Proyecto de APP avanza en la asamblea, obreros lo objetan

Proyecto de APP avanza en la asamblea, obreros lo objetan

Proyecto de APP avanza en la asamblea, obreros lo objetan

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Pleno de la Asamblea Nacional deberá iniciar el debate sobre el marco legal que regirá la figura de la Asociación Público-Privada. Esa es la expectativa del gobierno de Laurentino "Nito" Cortizo.

Se trata del segundo debate al proyecto de ley, luego de pasar el primer filtro de la Comisión Legislativa de Economía y Finanzas. Cenobia Vargas, diputada presidenta de esa comisión, adelató que para esta semana el proyecto será incluido en el orden del día.

CONATO y Convergencia aún se oponen

El Gobierno Nacional afirma que el proyecto cuenta con el beneplácito del sector empresarial del país y el visto bueno de la dirigencia de los sindicatos del país, luego de una reunión con representantes del consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y de Convergencia Sindical.

Sin embargo, Convergencia Sindical ayer emitió un comunicado señalando que aún mantiene su objeción al proyecto, y que ni ellos ni CONATO han aprobado su aprobación tal y como está siendo debatido en la Asamblea.

Entre las críticas a las APP mencionadas por Convergencia, están los "excesivos intereses que conllevan los financiamientos privados, la mala administración privada de los servicios e infraestructura pública, la aplicación de regímenes laborales flexibles y sobre todo la precaria calidad de los servicios públicos que prestan las empresas privatizadas".

"Las organizaciones sindicales no creen que esa es una iniciativa necesaria para resolver las necesidades de la población", destaca un comunicado de Convergencia.

La dirigencia de CONATO y Convergencia Sindical ha señalado que el tiempo que el Gobierno destinó para la aprobación de este Régimen ha sido demasiado corto, como para que la sociedad y las organizaciones de la clase trabajadora pudieran ser parte de una discusión seria, técnica y transparente sobre el tema.

Por el contrario, la Cámara de Comercio considera que esta es una iniciativa que "impulsaría la reactivación de la economía panameña, la cual han propuesto desde hace un tiempo".

Según el gobierno nacional, este régimen “incorpora experiencias, conocimientos, equipos, tecnología, capacidades técnicas y financieras, además mide riesgos y recursos, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar y/o mantener la infraestructura pública para el suministro de servicios públicos”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.