Proyecto de ley, base para la transformación digital de la educación

Proyecto de ley, base para la transformación digital de la educación

Proyecto de ley, base para la transformación digital de la educación

Por: Redacción / Crítica Impreso -

A la espera de la sanción presidencial se encuentra el proyecto que busca establecer los lineamientos para la formulación, desarrollo e implementación de las políticas públicas educativas dirigidas a aumentar la equidad en el sistema escolar, al establecer diversos modelos de enseñanza-aprendizaje, incluidas modalidades flexibles de educación mediante la transformación tecnológica.

El artículo 2 de la norma detalla sus principales objetivos como los son: establecer la transformación tecnológica y digital a gran escala para generar aprendizajes de los estudiantes; dotar al sistema educativo de la infraestructura tecnológica como energía, conectividad, dispositivos, contenidos y plataformas como apoyo a los estudiantes; consolidar los avances con el desarrollo de las plataformas y de contenido disponible en el sector oficial.

Innovar y facilitar el sistema de formación inicial docente y su capacitación en servicio para garantizar su pertinencia curricular; implementar un currículo nacional fortalecido por las competencias digitales para desarrollar habilidades del siglo XXI.

"El proyecto en su primera etapa 2022, debe alcanzar el 45% de las escuelas primarias. En la primera fase, que contempla tres componentes que incluyen 2023 y 2024, al trazar una ruta a 10 años, como el resto de los países que han desarrollado proyectos de esta magnitud, contempla en el primer año 274 centros educativos; 406, en el segundo y, en el tercer año, 649", dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

Destacó que a nivel de cobertura de estudiantes, en la primera etapa, beneficiará a 135 mil; en el 2022, 171 mil alumnos y, en el 2023, 136 mil, lo que representaría una cobertura de 52% de la población estudiantil y 60% de las escuelas primarias, con 417 mil estudiantes.

"Este proyecto ha totalizado cobertura en las escuelas de los 300 corregimientos más pobres del país e, iniciará en el 2022, con 144 planteles escolares y más de 60 mil estudiantes", añadió la ministra.

La titular de educación destacó que "la iniciativa integra lo que se ha ganado en estos momentos como país, como sistema educativo, en medio de la pandemia, plataformas nacionales, capacitación virtual, varios tipos de interacciones y, a la vez, se garantiza que las escuelas tengan servicios básicos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.