Proyecto de Ley de Pesca pasa a 2do. debate

Proyecto de Ley de Pesca pasa a 2do. debate

Proyecto de Ley de Pesca pasa a 2do. debate

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad el primer debate del proyecto de Ley 131 que regula la Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas en Panamá.

La decisión se da luego de lograrse un consenso entre todos los actores del sector pesquero y acuícola del país. Previo a la sesión hubo algunas protestas de pescadores.

La administradora de la Autoridad de los Recursos Acuícolas de Panamá (ARAP), Flor Torrijos manifestó que la aprobación del primer debate del proyecto 131 es un avance con paso firme en el compromiso de la institución de promover en el país una actividad pesquera responsable y en la que se garantice la sostenibilidad del recurso marino.

La administradora de la ARAP detalló que representantes del sector pesquero artesanal, semi-industrial e internacional participaron ayer, hasta las primeras horas de la noche, en una mesa de trabajo con directivos de la institución, en la que se acordó modificar 18 artículos del proyecto de ley 13 que sustituye la Ley básica de pesca Nº17 de 9 de julio de 1959.

Entre los artículos modificados están el 144, 145 y 146 del capítulo de infracciones y sanciones. En cuanto a las multas se acordó separar el monto de las sanciones para las flotas artesanal, industrial e internacional, ahora categorizadas en pequeña, mediana y gran escala.

Eric Broce, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, indicó que gracias al esfuerzo del sector pesquero y de la ARAP se logró pasar a segundo debate un proyecto de ley compuesto por 157 artículos con los que se actualiza la actividad pesquera en Panamá.

Por su parte, Roberto Chamorro, presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC), resaltó que este proyecto de ley tiene más de un año de consenso nacional y que cuenta con el respaldo del sector acuícola.

Santiago Escartí, presidente de la Asociación de Usuarios y Pescadores del Mercado del Marisco, manifestó que el proyecto de pesca aprobado en primer debate es muy positivo para el sector.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.