Proyecto de subsidio para funerales por Covid

Proyecto de subsidio para funerales por Covid

Proyecto de subsidio para funerales por Covid

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La diputada de Cambio Democrático, Fátima Agrazal presentó un anteproyecto de ley que crea un subsidio de gastos funerarios para familias de personas aseguradas y no aseguradas de bajos recursos que hayan fallecido por el Covid-19, el cual será ejecutado por el Ministerio de Salud mediante el presupuesto central designado por el Órgano Ejecutivo.

"Lamentablemente el coronavirus ha golpeado a muchas familias panameñas, siendo las mas humildes las mas afectadas, dado que no solo tienen que mitigar el dolor por la pérdida de un ser querido., sino también incurrir en gastos funerarios sin contar con los recursos económicos para ello", expresó la diputada Agrazal.

Indicó que se hace necesario establecer una política de Estado, afín de poder garantizar a estas familias un subsidio funerario.

Este anteproyecto establece que para obtener apoyo para Gastos Funerarios a la Población en Situación de Vulnerabilidad, las familias deben acercarse a las oficinas del Ministerio de Salud en cada provincia y llenar un formulario en la cual contendrá su nombre completo y el de la persona fallecida, domicilio, teléfonos de contacto y descripción de los hechos o las razones por la que hace la solicitud, contar con el certificado o acta de defunción y una constancia del Centro de Salud u Hospital que certifique el deceso por COVID-19.

El Ministro de Salud una vez recibido los requisitos, previa evaluación las Trabajadoras Sociales le otorgará a la institución pública o privada solicitante el subsidio funerario hasta por $1,000.

La funeraria que recibe el subsidio funerario, está obligado a brindar los servicios fúnebres que cobran por el monto otorgado en el subsidio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.