Proyecto para asociar gobierno y empresas

Proyecto para asociar gobierno y empresas

Proyecto para asociar gobierno y empresas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ejecutivo presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional los proyectos para crear el Régimen de la Asociación Público-Privada (APP), otro que reforma la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula las contrataciones públicas y una iniciativa para convertir en Ministerio al actual Instituto Nacional de Cultura (INAC).

El ministro Rafael Sabonge presentó el proyecto de la APP y dijo que la complicada situación fiscal de Panamá, se deben buscar otras opciones para ejecutar proyectos de infraestructura.

Sabonge dijo que desde 1990 se han ejecutado 20 proyectos con ejecución público privado por $ 4 mil millones, pero se requiere un marco legal.

Hay limitaciones presupuestarias y de endeudamiento, por lo que la APP puede contribuir a desarrollar infraestructura, expresó Sabonge.

Algunas de las ventajas de las AAP serían la disminución en tiempos para la culminación de proyectos de infraestructura, reducción de costos, distribución eficiente de riesgos, mayor calidad de los servicios públicos brindados, aprovechamiento de activos e incorporación de experiencias.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander presentó las reformas a la ley de contrataciones públicas para robustecer el proceso de compras en aras de construir mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad.

Alexander sostuvo que también se creará una normativa que beneficie a los productores panameños, a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las empresas municipales, con las compras menores a nivel nacional que realicen las empresas contratadas.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos junto al director del INAC, Carlos Aguilar presentó el proyecto para la creación del Ministerio de Cultura.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.