Proyecto para eliminar autos exonerados a diputados y descontar a paviolos

Proyecto para eliminar autos exonerados a diputados y descontar a paviolos

Proyecto para eliminar autos exonerados a diputados y descontar a paviolos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un proyecto de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que elimina el derecho de los diputados a comprar dos autos exonerados de impuestos y acaba con el golpe de mesa como manera de votación, fue presentado ayer por el diputado Juan Diego Vásquez.

La propuesta de 59 artículos también contempla que el ministro que reciba el voto de censura del pleno de la Asamblea, deberá poner su cargo a disposición del presidente de la República en un tiempo no mayor de 10 días.

Vásquez destacó que la Asamblea requiere una reforma integral, porque está altamente desprestigiada y solamente los partidos políticos son vistos peor que el Legislativo.

La última reforma al Reglamento Interno se hizo hace 10 años.

Otra propuesta es descontar de sus emolumentos lo proporcional a un día de labores al diputado que se ausente de la sesión plenaria y no haya presentado solicitud de Licencia.

Sobre la votación se propone que sea electrónica o nominal y que se mantenga un registro de la forma como vota en el Pleno y en las comisiones cada diputado. El 95% de las votaciones en la Asamblea se hace con el toque en las curules.

"No estamos aquí para ser servidos, sino para servir. Al pueblo no hay que darle lo que pide, sino lo que merece y merece tener acceso a la información", exclamó Juan Diego Vásquez.

Además la reforma elimina las sesiones secretas de las comisiones de la Asamblea, salvo las que puedan ser sobre la seguridad nacional.

También las actas de comisión y del pleno deben ser publicadas en las plataformas del Órgano Legislativo previo a la sesión siguiente.

Otra propuesta es obligar a los diputados a declarar sus bienes para saber con cuánto entra y con cuánto sale.

Sin embargo, el diputado Vásquez reconoció que más que reformas al Reglamento, se requieren cambios actitudinales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.