Puente en Santa Clara, trampa de muerte (Fotos)

La mayor parte de la losa de este puente está desgastada, dejando expuesto el acero oxidado. El estado de las bases del puente también se encuentra en malas condiciones.
La estructura podría colapsar en cualquier momento. Foto: Eric Montenegro

La estructura podría colapsar en cualquier momento. Foto: Eric Montenegro

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

El puente peatonal ubicado en el poblado de Santa Clara en el distrito de La Chorrera, se ha convertido en una trampa mortal para quienes se atreven a transitar por este paso del corregimiento de Barrio Balboa.

La mayor parte de la losa de este puente está desgastada, dejando expuesto el acero oxidado. El estado de las bases del puente también se encuentra en malas condiciones.

Guillermo Samudio, director del Ministerio de Obras Públicas (Mop), división de Panamá Oeste, indicó que este puente no ha sido sometido a revisión por esta institución.

No obstante, Roberto Vásquez de la oficina de Descentralización Municipal, indicó que el puente peatonal será reemplazado por otro vehicular, para lo cual ya se efectuó una licitación pública.

La licitación abarca el estudio de suelo y ambiental además del diseño de planos, detalló Vásquez.

La empresas Arteliz Construcciones, S.A, BP Ingeniería, S.A. y Excavaciones y Proyectos, S.A. presentaron sus propuestas para la construcción del puente por un monto de 298 mil 900 dólares.

Durante la licitación, los directivos de dos de las empresas participantes efectuaron una serie de observaciones sobre la documentación presentada al momento de la licitación.

LEE TAMBIÉN: Se desborda quebrada en Portobelo inundando decenas de casas

Roberto Vásquez, expresó que la construcción del puente vehicular permitirá desahogar la vía Ricardo J. Alfaro y la Avenida de las Américas e interconectar vías alternas.

Los fondos para financiar el proyecto provienen de los dineros asignados al Municipio de La Chorrera, a través de la Ley 66 que Descentraliza la Administración Pública.

Una vez efectuada la licitación, corresponde a una junta técnica evaluar las propuestas presentadas por las tres firmas proponentes.

Aún cuando el puente peatonal de Santa Clara no está contemplado por el Mop, el director de este ministerio, dijo existen planes para la construcción de puentes modulares sobre la quebrada La Perdiz; río Trinidad y río Tres Hermanas.

En mayo pasado, expresó Samudio, se realizó la homologación para el proyecto de “Diseño y Construcción de Estribos e Instalación de Puentes Modulares” en este sector en donde existe cuatro empresas interesadas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.