Puerto Armuelles puede convertirse en centro de desguace de barcos

Puerto Armuelles puede convertirse en centro de desguace de barcos

Puerto Armuelles puede convertirse en centro de desguace de barcos

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Puerto Armuelles se puede convertir en un gran centro para el desguace de una gran flota de barcos viejos y generar empleos en esa región chiricana.

La empresa Greendock, busca implementar un proyecto de Reciclaje Ecológico, mediante la tecnología ambientalmente amigable de Greendock., bajo el “paraguas” de la Ley 19 del 2021 que creó la Zona Franca de Barú.

Wolfgang Essig, representante para América Latina y el Caribe de esa compañía, dijo que la iniciativa es el mejor ejemplo de economía circular, ya que barcos viejos se usarán para hacer barcos nuevos, sobre todo en estos momentos, que se necesitan sacar muchísimos más barcos por año que en épocas anteriores por las nuevas normas de seguridad y ambientales.

El “acero naval” recuperado se usará para hacer nuevos barcos”. Essig sostiene que hay más de 6,000 buques en lista de ser reciclados de una manera apropiada en los próximos años. Sin embargo, no hay la cantidad de lugares apropiados para que sean reciclados adecuadamente.

¿Porque en Panamá se desea y se debe instalar un centro de reciclaje ?

Wolfgang Essig explicó que en principio hay una responsabilidad de Panamá como abanderado de buques. Panamá es el responsable de que los buques sean reciclados adecuadamente, no sólo por razones éticas, sino por los convenios internacionales firmados y ratificados.

Además el país tiene costas apropiadas en el Océano Pacífico y en el Atlántico. Esto permite dar servicio a dos mercados diferentes.

Panamá tiene costas como Puerto Armuelles con una diferencia de mareas muy grande lo cual permitirá el llenado y el vaciado de los diques con menos energía.

El proyecto va a generar más de 1,200 empleos directos de alto ingreso otros 3,000 indirectos; se puede usar la figura de Zona Franca y Panamá tiene la ventaja de estar en un lugar en el cual por razones físicas es muy improbable que circulen los ojos de los huracanes y Puerto Armuelles está cerca de zonas de máxima radiación solar en Panamá, lo que implica que se puede usar sin problema la energía solar para el proyecto.

Se estima una inyección de $19 millones en la economía local.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.