Puerto de Corozal: ACP va al 2.° asalto

Puerto de Corozal: ACP va al 2.° asalto

Puerto de Corozal: ACP va al 2.° asalto

Por: -

El proyecto de puerto de Corozal, cuya última licitación fue declarada desierta por falta de proponentes, sigue siendo prioridad de la Autoridad del Canal de Panamá.

El puerto de contenedores en el lado del Pacífico del Canal de Panamá, que requiere una inversión superior a los 1,300 millones de dólares, está siendo actualizado para relanzar su licitación, dijo el administrador de la vía acuática.

El proyecto original incluye la construcción de unos 2,081 metros lineales de muelles, un patio de contenedores y superestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Corozal “sigue vivo“, aseguró el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en un encuentro con la prensa con miras al primer aniversario de la ampliación de la vía, el próximo día 26.

La ACP está ahora “en un periodo de evaluación para fijar una fecha” de relanzamiento de la licitación del puerto, aseguró el administrador.

El pasado 3 de marzo, el proceso fue declarado desierto, luego de que no presentaron ofertas las 4 empresas precalificadas: APM Terminals B.V. (Holanda), Terminal Link (Francia), PSA International Pte., Ltd. (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Tras la fallida licitación, la ACP decidió hacer un “análisis total” del pliego de cargos “con cada una” de las empresas precalificadas, además de con otras que han manifestado interés en el proyecto, aseguró Quijano sin revelar nombres.

“Lo que va a dictar ahora cuándo volvemos a lanzarlo (el proyecto de Corozal) va a ser toda esta serie de entrevistas, para tener de verdad una mejor propuesta de concesión y para que la próxima ronda sea todo un éxito“, declaró el administrador.

Pero es un proceso que “va a tomar tiempo“, aclaró Quijano.

El proyecto de Corozal ha encontrado resistencia en la Asamblea Nacional, que mantiene engavetada una propuesta de ley para exonerar de impuestos a la empresa que construya y opere el nuevo puerto, y equiparar así sus condiciones a las que tienen otras terminales portuarias en el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.