Quemaduras e intoxicaciones, urgencias más frecuentes durante fiestas

Quemaduras e intoxicaciones, urgencias más frecuentes durante fiestas

Quemaduras e intoxicaciones, urgencias más frecuentes durante fiestas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Al llegar las fiestas navideñas y de fin de año, la mayoría de los casos de accidentes que se producen para estas fechas, principalmente en niños, son las quemaduras ocasionadas por el uso de fuegos artificiales o al cocinar, además de problemas de gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias.

La Dra. Sofía Grimaldo, pediatra y jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), dijo que otra de las atenciones que se presentan para esta época son fracturas en niños por accidentes en bicicletas, patinetas, patines y por la indebida, además de prohibida utilización de bombitas y pirotecnias, que de acuerdo a la especialista no deben ser utilizados por los niños.

“Tengan mucho cuidado, los niños no deben entrar a la cocina cuando se está cocinando porque les puede ocurrir un accidente y bajo ninguna circunstancia, los niños no deben manejar bombitas de ningún tipo ni fuegos pirotécnicos, y lo por último, deben tener cuidado cuando se están quemando los muñecos de Año Nuevo, porque por lo regular quedan algunas bombitas sin explotar, ya hemos tenido pacientes que pierden dedos por este tipo de juegos”, destacó la Dra. Grimaldo.

Agregó que en el caso de las intoxicaciones, una de las principales recomendaciones para los padres es conocer la procedencia de los alimentos, sobre todo cuando consumen en lugares de expendio o restaurantes y el manejo de la higiene de los mismos para evitar complicaciones intestinales.

También otra de las recomendaciones de acuerdo a la pediatra, es que los juguetes sean acordes a la edad del niño, preferiblemente que no sean muy pequeños para los infantes porque corren el riesgo de tragárselos debido al tamaño artículo.

“Como medidas de bioseguridad por la pandemia, es prudente y se debe evitar que los niños acudan a los centros comerciales y sobre todo, los niños pequeños que no le están colocando mascarillas y también hay que tener mucho cuidado con el hacinamiento para estas fiestas y siempre recordar que el COVID no se ha ido, que está, pero podemos disfrutar sanamente en familia, manteniendo los cuidados de bioseguridad”, explicó a su vez, la Lcda. Judith García, enfermera de Salud Ocupacional en el HEPOT.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.