Nacional - 01/8/18 - 10:15 AM

Querellantes de Martinelli piden casi $60 millones en indemnización

La defensa del expresidente Martinelli mantiene la posición que el Estado es quien debe pagar la indemnización a los querellantes en caso de una condena.

 

Por: Aneldo Arosemena/Web -

A las 11: 27 de la mañana de este miércoles, terminó la audiencia seguida al expresidente Ricardo Martinelli, la misma se reanudar mañana´, jueves a las 3:00 p.m. anunció el magistrado, en funciones de juez de garantías, Jerónimo Mejía, quien dijo que de común acuerdo entre querellantes y defensa se acordó dar término a la sesión para que Martinelli asistiera a una cita médica.

Dato relevante de la audiencia es que los querellantes hicieron pública su pretensión resarcitoria, en caso que Martinelli sea condenado, hasta el momento la cifra alcanza los 55 millones 955 mil dólares.

LEE TAMBIEN: ¿Quién pagará si el Estado es condenado por manejo del caso Martinelli?

El querellante Mitchell Doens solicitó $20 millones  como indemnización por las escuchas telefónicas ilegales, ya que según este querellante se le ocasionaron perjuicios que menoscabaron sus aspiraciones políticas y personales.

Por otra parte, la representación legal de Balbina Herrera pidió una acción resarcitoria de 30 millones de dólares en base al artículo 80 numeral 2 Código Procesal Penal.

El abogado del periodistas Rubén Polanco pidió un resarcimiento de 5 millones dólares, ya que según dijo, su cliente sufrió afectaciones morales y psicológicas por las supuestas escuchas ilegales, de las que han quedado secuela a él y su familia.

En su momento, el abogado Nicomedes Castillo, a nombre de Juan Carlos Navarro, dijo que en su escrito de querella no establecieron indemnización, por lo que luego del juicio oral presentarán la acción civil correspondiente.

Frente a esto, el abogado defensor Sidney Sittón reaccionó diciendo que le había precluido el término para presentar estas acciones basados en lo que establece el 341 del CPP.

El magistrado de garantías, Mejía zanjó la cuestión diciendo que la responsabilidad civil, es el daño causado por el delito, lo que puede ser planteado en el proceso penal, pero también puede hacerlo en un proceso aparte.

Carlos Herrera Delegado, a nombre del querellante Mauro Zuñiga, dijo que en el momento de producirse un fallo condenatorio contra Martinelli, no descartan recurrir a la vía civil y que no se entienda, que se ha renunciado a la pretensión civil.

Por su parte, la representación legal del querellante Rosendo Rivera, pidió un resarcimiento de 955 mil dólares, o lo que se determine a través de una tasación pericial.

Martinelli: No Voy pagar ningún real

Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, reaccionó ante las pretensiones económicas de los querellantes y en una nota manuscrita, sobre una hoja membretada con el logo de la firma de Carlos Eugenio Carrillo Gomila escribió: "Yo no tengo ni un fucking real (sic), soy inocente de todo las locuras de los que me demandan políticamente (sic) de condenarme politicamente sera el estado quien debera pagar (sic)".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar