Quieren saber quiénes son los cocotudos del mercado eléctrico

En el negocio eléctrico, que ronda los $1,500 millones anuales, hay toda una telaraña de intereses que vincula a figuras del gobierno con directivos y dueños de empresas del sector, según Frenadeso.
Quieren saber quiénes son los cocotudos del mercado eléctrico

Por: Redacción/Crítica -

Un anteproyecto presentado por la precandidata presidencial Zulay Rodríguez sobre el mercado eléctrico pretende que 30 días después de la entrada en vigencia de esta ley se deben entregar certificaciones juradas a la Asep y a la Dirección General de Ingresos con los nombres de los accionistas de empresas involucradas en el sector.

La iniciativa también busca prohibir que en las juntas directivas y como gerentes y administradores de la Autoridad de los Servicios Públicos y de Etesa se nombren a personas que han estado trabajando directa e indirectamente al servicio de cualquier empresa generadora o distribuidora de energía eléctrica en Panamá.

Publicidad

Además advierte que las personas que se encuentren en dicha situación deberán ser cesadas o renunciar al momento de la promulgación de esta ley.

Pero además se prohíbe que las personas que hayan ocupado esos cargos puedan trabajar –al menos por 5 años– con las generadoras o distribuidoras de electricidad.

En el negocio eléctrico, que ronda los $1,500 millones anuales, hay toda una telaraña de intereses que vincula a figuras del gobierno de Juan Carlos Varela, directivos de grandes empresas del sector, autoridades del ente regulador del mercado y la empresa estatal de transmisión, según reportes de Frenadeso.

Una carta que Panamá Power Holdings envió a la Superintendencia del Mercado de Valores del 22 de septiembre de 2014 revela que Roberto Meana, el N.°1 de la Asep, se acogió a una licencia sin sueldo hasta por dos años.

LEE TAMBIÉN: Legalizan detención del hombre que fue grabado mientras agredía a una mujer

En la junta directiva de Panamá Power Holdings figura como presidente y director Emanuel González Revilla (también embajador de Panamá en Washington), además de Álvaro Alemán (hasta este mes ministro de la Presidencia) como director y secretario.

Frenadeso cuestionó que como si esto no fuese suficiente conflicto de intereses, el hoy gerente de Etesa, Gilberto Ferrari Pedreschi, es pariente del actual presidente, Juan Carlos Varela, y en el pasado trabajó para González Revilla en las empresas del sector Hydro Caisán, Pedregalito y Panamá Power Holdings.

Pero además, el anterior gerente de Etesa, Iván Barría, fue ligado por varias publicaciones con el Grupo Motta, que también tiene intereses en el negocio eléctrico. El propio Barría ahora también está vinculado a dicho mercado.