Quijano: ampliación no se detendrá
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que la ampliación de la vía acuática no se detendrá y que están preparados
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que la ampliación de la vía acuática no se detendrá y que están preparados hasta para el "peor de los escenarios", en el caso de que el contratista decida abandonarla.
Quijano dijo que el proyecto tiene un 64 por ciento de avance. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha presentado reclamos por costos adicionales por la suma de $800 millones, reveló el funcionario.
Jorge Quijano afirmó que el contratista presiona para hacer negociaciones fuera del contrato, pero advirtió que la disputa se va a resolver bajo los términos del contrato, no por forcejeos ni amenazas.
Cuando se realizó la licitación, el GUPC presentó una oferta de $3,118 millones, que fue menor en $363 millones al presupuestado por la ACP ($3,481 millones). Bechtel quedó en segundo lugar al proponer $4,185 millones.
El GUPC alega gastos adicionales por la ejecución de la obra, pero la ACP sostiene que el costo de la ampliación es fijo y los únicos rubros donde podría haber incrementos son cemento, acero, combustible y mano de obra, que han sido asumidos por la ACP.
Precisó que en 4 rubros se han hecho pagos adicionales por 110 a 120 millones de dólares y la huelga de los trabajadores supuso un costo adicional de $36 millones
De fallar el GUPC, existe una fianza de garantía de $600 millones con la aseguradora Zurich American Insurance Company,
"Consideramos que los reclamos y los precios de esta empresa no tienen fundamentos y tengo la confianza que habrá mentes claras en la toma de decisiones", expresó Quijano.
Además desmintió versiones de que los subcontratistas reciben pagos tardíos de GUPC, porque la ACP no les paga a tiempo.
Quijano reiteró que la obra tiene un retraso de seis meses, y que será entregada en junio del año 2015.