Reanudan audiencia de caso Martinelli

Tras 14 días de suspendida la audiencia en su fase intermedia de acusación, se reanudó con una reformulación del escrito de acusación de Harry Díaz.

Por: Jorge Luis Barría/Web -

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli a su llegada al recinto de la sala de audiencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que  le han prohibido que le hagan preguntas en referencia a los periodistas.
"...No me pueden hacer preguntas, pero pregunteme lo que quieran que yo le voy a responder", manifestó el exmandatario.
Hace pocos minutos se reanudó la audiencia oral y pública del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de la supuesta escuchas telefónicas.
Esta audiencia está en la fase de acusación por parte del magistrado fiscal, Harry Díaz.
Ayer, se declaró un receso solicitado por el abogado defensor Sidney Sittón para poder revisar las respuestas del fiscal a las peticiones de corrección al escrito de acusación que había formulado el 16 de julio.

Harry se niega a revelar testigo protegido

El magistrado fiscal Harry Díaz volvió a negarse a revelar a la defensa de Ricardo Martinelli la identidad del “testigo protegido” 8430145 y que los abogados del expresidente conozcan el contenido de 7 cuadernillos donde aparece material incautado en el correo y discos duros de las computadoras de  "[email protected]"; quien es el agente Ismael Pittí, a quien el Gobierno premió con un jugoso nombramiento en la Junta Interamericana de Defensa.

Tras 14 días de suspendida la audiencia en su fase intermedia de acusación, se reanudó con una reformulación del escrito de acusación de Harry Díaz, de 30 a 48 páginas.
El defensor Sidney Sittón pidió suspender la audiencia hasta las 9:30 a.m. de hoy, para revisar las respuestas del fiscal a las peticiones de corrección al escrito de acusación que había formulado el 16 de julio.
Harry Díaz alegó que solo revelaría la identidad del “testigo protegido” en la fase del juicio oral. El magistrado Mejía accedió a la petición de Sittón, pero en medio de sus explicaciones zurró lo que pretende hacer hoy: terminar la fase de acusación.

LEE TAMBIÉN El metro ya funciona


Aunque Harry Díaz se resiste a revelar la identidad del testigo protegido 8430145, hace casi 3 años, el Juzgado XVI advirtió que el sujeto en mención no tiene calidad de testigo.
En una audiencia preliminar del 18 de agosto de 2015, el juez Enrique Pérez determinó que el “testigo protegido” no era ningún testigo, sino un mero denunciante, a la luz del artículo 1995 del Código Judicial.
De acuerdo con el juez Pérez, “el testigo protegido era solo un señor que presentó una ‘noticia criminis’ de un hecho punible”. En la audiencia de hace casi 3 años, se reveló que esa persona se enteró de los pinchazos al entrar en contacto con un funcionario del Consejo de Seguridad.
La audiencia -como es costumbre- se inició con una hora y media de retraso. Durante su intervención el fiscal Díaz dijo que había desglosado su escrito de acusación como una “papilla” para una fácil degustación, lo que motivó que Mejía le hiciera un llamado de atención.
Sidney Sittón alegó que no hay ningún testigo protegido, que la persona que ellos ocultan tanto es un querellante.
"Cuando usted llega a una fase de acusación, usted tiene que revelar todos sus argumentos, todas sus evidencias y todos los testigos que usted vaya a utilizar en el juicio, no es capricho, es una obligación de carácter legal", puntualizó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.