Receta del FMI para Panamá

Receta del FMI para Panamá

Receta del FMI para Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una misión del Fondo Monteario Internacional (FMI) advirtió de los riesgos que debe solventar Panamá para su crecimiento y sugiere reformas a la seguridad social y abordar el tema de las exoneraciones de impuestos.

Según el FMI, para Panamá salir de las listas de vigilancia del GAFI, debe cumplir los límites del déficit fiscal, los cuales podrían exponer al país a daños a la reputación, reducir su competitividad y erosionar la credibilidad política del gobierno de Cortizo.

También advierte que la sobreoferta continua en el mercado inmobiliario nacional podría afectar negativamente la estabilidad financiera y la economía real a través de una corrección de precios y un aumento de los préstamos no productivos.

El FMI destaca además que las tensiones sociales podrían perturbar la actividad económica y causar errores en las políticas.

Entre los riesgos externos, los más notables son una desaceleración en la actividad del Canal, un crecimiento global más débil de lo esperado, una intensificación de las tensiones comerciales, la propagación del coronavirus y una erosión de la competitividad debido a la apreciación del dólar estadounidense.

Otros riesgos incluyen un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales que conducen a un aumento tasas de interés internas que aumentan el servicio de la deuda y los costos de refinanciación.

Además se hace una alerta a que los eventos relacionados con el cambio climático pueden afectar negativamente la actividad del Canal, la agricultura y el turismo.

Otro aspecto que llama la atención del FMI es le necesidad de mejorar el marco fiscal para mantener la disciplina presupuestaria en medio del aumento de la deuda

Se recomienda una evaluación exhaustiva del potencial de ingresos y la eficiencia del gasto. La reforma de las administraciones tributarias y aduaneras, la atención de las necesidades sociales y la mejora de la eficiencia del gasto público, son imprescindibles para mantener el crecimiento en medio de la escasez de ingresos.

Como punto fundamental, el Fondo Monetario señala que se requiere una acción para revisar las complejas exenciones fiscales de Panamá que erosionan significativamente la base impositiva.

Los proyectos de capital, incluidos los ejecutados a través de Asociaciones Públicas Privadas deben evaluarse cuidadosamente y priorizarse en el futuro. El sistema de pensiones debe someterse a una reforma gradual alineando mejor las contribuciones entrantes con los pagos esperados en medio de la demografía cambiante.

Para el FMI, Panamá tiene potencial para desarrollar el sector fintech (servicios financieros que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia de usuario). La adopción delos marcos regulatorios de ciberseguridad y tecnología financiera en línea con los estándares internacionales, al tiempo que se aprovecha la conectividad digital y móvil de Panamá, podría colocar al país como un centro regional de tecnología financiera.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.