Rechazan informe de Acodeco sobre aumento en colegios particulares
Las escuelas particulares vuelven a estar en la mira, luego de que un informe de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
Las escuelas particulares vuelven a estar en la mira, luego de que un informe de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revelara que algunas de ellas han realizado para el próximo año aumentos significativos en sus matrículas y anualidades.
La entidad destaca en un resumen ejecutivo costos y nombres de las escuelas en la ciudad capital que han aumentado sus precios y señala también que la muestra del monitoreo se trata de 43 instituciones privadas “que respondieron oportunamente con la información solicitada sobre los costos o inversión para el año lectivo 2014”, detalla el documento, que puede encontrarse en el sitio de la Acodeco.
Para la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), la muestra del monitoreo de Acodeco no representa a los 750 colegios particulares que hay en todo el país, pero sí crea un “clima de desinformación e incertidumbre en la relación con los padres de familia y puede, incluso, afectar la inversión privada en educación”.
El comunicado de Uncep, firmado por su presidenta, Nivia Rossana Castrellón, señala que cifras de la Contraloría General de la República revelan que el índice de protección al consumidor de enseñanza de 2008 a 2013 “se ubica en 20.14%, es decir, 8.66% por debajo de la inflación. Esto significa que en un periodo de un quinquenio, los colegios particulares de la República no han podido siquiera cubrir la inflación en ese periodo de tiempo”, dice la nota.
Sin embargo, señala el gremio, “existen escuelas particulares en todo el territorio nacional, incluso, en las comarcas, que brindan una oferta educativa asequible a todos los presupuestos familiares”.
“Se trata de un ejercicio no probabilístico y, por ende, no demuestra tendencias que, en todo caso, sí reflejan las estadísticas de la Contraloría General de la República, que consideran la actividad educativa particular en todo el territorio nacional”, argumenta la Uncep, que pide respeto y mejor trato al Gobierno Nacional.