Reciben títulos de propiedad después de 30 años
Más de 1,600 familias del sector de Gonzalillo recibirán finalmente sus títulos de propiedad. Estas personas habían esperado por más de 30 años esta documentación y algunas de ellas incluso habían muerto sin ver esta meta cumplida.
Estas familias residen en tres fincas que fueron traspasadas a la Junta Comunal de Ernesto Córdoba Campos, que hace dos años y medio inició el proceso para el traspaso de los terrenos, sin embargo, se encontró con serias dificultades.
El representante Rubén Medina explicó que el MEF, la Anati y el Registro Público pusieron "cualquier cantidad" de trabas en este proceso, con cambios de códigos, planos y ubicación, pero finalmente la junta comunal pudo realizar la titulación de tierras y entregar los certificados de propiedad. En la primera etapa de la titulación, se entregaron de más de 100 títulos de propiedad y el resto se irá entregando paulatinamente.
Medina explicó que, a pesar de que estos residentes habían construido sus casas, al no contar con un título de propiedad, no podían hacer una transacción de venta o pedir una hipoteca, además de que estaban en una constante zozobra.
Agregó que aunque han pasado más de 30 años, el precio de los terrenos se mantuvo en entre $0.10 y $1.50 el metro cuadrado, que era su costo original, por lo que muchas personas de escasos recursos pudieron conseguir el dinero para pagar sus terrenos.