Nacional - 22/8/15 - 12:30 PM
Recomiendan a empresarios política laboral preventiva
La solución a los conflictos laborales debe ser abordada poniéndose "en los zapatos del otro" y mejor si el patrono adopta una política "preventiva", dicen los expertos.
La solución a los conflictos laborales debe ser abordada poniéndose "en los zapatos del otro" y mejor si el patrono adopta una política "preventiva", porque en estos casos "la vacuna sale más barata que la enfermedad", consideraron expertos latinoamericanos en derecho del trabajo.
Los expertos, convocados en Panamá por la firma BDS Asesores, con sede principal en Costa Rica y oficinas en todos los países del istmo, más República Dominicana, instruyeron a los empresarios participantes en un seminario, esta semana, que es mejor "negociar fuera de la caja" que encasillarse en un "sí" o "no" para obtener resultados, resumió a Acan-Efe el presidente de esta organización, el costarricense Marco Durante.
El letrado, quien fundó la firma en 1997 junto a Francisco Salas, explicó que la pretensión de los expertos en materia laboral es "acompañar al patrono" para que "cumpla con el estándar legal y tenga las mejores prácticas laborales y del mercado regional".
El profesional recordó la reciente negociación "a la baja" de la convención colectiva del Banco de Costa Rica (estatal) en donde los trabajadores renunciaron a ciertos derechos adquiridos para garantizar que el banco "sea más competitivo" y así cuidar su fuente de trabajo.
Estando del lado del patrono, Durante reconoció que el sindicato bancario actuó consciente de que "la competitividad también depende de cómo se controlen los costos de operación, cómo se logre que los trabajadores se involucren en la actividad de la empresa y que solo obtener beneficios puede terminar asfixiando" al negocio.
"Es un logro a partir de la identificación de intereses comunes a ambos", acotó.
Refirió que el modelo del profesor Dan NcCray, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), una de las más prestigiosas del mundo, actualizó los métodos de negociación y resolución de conflictos laborales "pensando fuera de la caja", para ver las alternativas "poniéndose en los zapatos del otro" y lograr "un sí de todos a partir de puntos de coincidencia".
Por su lado, el experto venezolano Ricardo Alonso se compenetró en las características de la negociación enfatizando en la consistencia de los interlocutores y la exigencia recíproca de sinceridad a la hora de sentarse a exponer sus aspiraciones.
Refirió que hay que "detectar rápido" los "trucos y trampas" que se deslizan en las negociaciones, ya sea para sacar más beneficio o arrebatar conquistas hasta en el último minuto antes de la firma de un acuerdo.
"Negociar en serio", conscientes de que la legislación laboral es "paternalista" en Latinoamérica, exige "saber las prácticas locales, no solo la legislación, a veces sirve conocer las costumbres o creencias religiosas para lograr un acuerdo", apuntó.
La negociación es "80 % planificación y 2 0% ejecución, no improvise, que es la mala costumbre de esperar a ver que me trae el otro y yo le contesto en Latinoamérica", sentenció.
El veterano abogado y exembajador de Panamá en México Ricardo Alemán hizo un recorrido por la legislación laboral panameña especificando sus particularidades, como que con dos trabajadores que logren el apoyo de sus compañeros pueden "sentar a la empresa a negociar una convención colectiva".
También en Panamá se da el caso de que un grupo de 30 % de trabajadores no sindicalizados puede lograr legalmente una negociación colectiva en una empresa, pese a la oposición de los sindicatos, pero admitió que eso a veces se ve como una estrategia empresarial para evitar que incluso se llegue a formar una agrupación de trabajadores y controlarlos.
La abogada María Teresa Mendoza, de BDS, dijo a Acan-Efe que, en general, las normas laborales en Panamá demuestran que "el realismo mágico existe", pues el Código de Trabajo de 1971, inspirado en el de México de los años 60, "prohíbe trabajar en domingo, porque había que ir a misa, y ahora usted ve supermercados abiertos las 24 horas y los siete días de la semana".
El Ministerio de Trabajo "se hace de la vista gorda", admitió.
El letrado costarricense Francisco Salas sostuvo que la legislación laboral en la región es muy similar, lo que es diferente "es el manejo de las relaciones laborales y la presencia sindical", que reconoció es más fuerte en Panamá, El Salvador y Guatemala.
Refirió que el Código de Trabajo de Costa Rica data de 1943 y se ha fracasado en su actualización, mientras los otros tienen fechas como: Guatemala, 1947, Honduras, 1959, Panamá, 1971, El Salvador, 1972, Nicaragua, 1996 y República Dominicana, 2007. Varios de estos tienen enmiendas parciales e interpretaciones en el tiempo.
"La legislación es algo viejita, no le caería mal una revisada", acotó, para adaptarla a la realidad actual