Recorrido técnico por tanque de agua

Este tanque moderno, que ha sido construido por el Grupo de Obras 2 ejecutado por Odebrecht Infraestructura permitirá medir la cantidad de galones de agua que por día se le entrega a más de un 84% de la población panameña.

Redacción
Web

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo  Sostenible (CONADES) y el Director del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizaron un recorrido técnico por el tanque de 4 millones de galones de agua, que se construyó en el corregimiento de Alcalde Díaz, con el objetivo de apoyar y  optimizar las funciones de la tradicional plata potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre.  

Este nuevo tanque, que forma parte del proyecto Agua Potable impulsado por el Gobierno Nacional, a través de CONADES y el IDAAN, tendrá la tarea de captar todos estos excedentes y reorientarlos de manera más óptima a los sectores –beneficiados por el proyecto en construcción – que hoy día adolecen de un suministro de agua potable regular.

De la misma manera, se beneficiarán todos los usuarios actuales de la Planta Potabilizadora de Chilibre porque el tanque contribuirá a aumentar la capacidad de almacenamiento del IDAAN para atender las necesidades del acueducto de Panamá, incluso en situaciones puntuales donde se requieran hacer cortes de agua masivos o procesos regulares de mantenimiento al sistema.  

Este tanque moderno, que ha sido construido por el Grupo de Obras 2 ejecutado por Odebrecht  Infraestructura permitirá medir la cantidad de galones de agua que por día se le entrega  a más de un 84% de la población panameña. Esto nos permitirá programar de una manera más efectiva el funcionamiento del sistema integral del acueducto según la demanda –incluyendo la operación de la planta de Chilibre – lo cual a su vez repercute también en preservar la vida útil de los equipos.

Redes alimentadoras del Tanque María Henríquez y sus beneficios

 A través del Tanque María Henríquez se va a poner en funcionamiento la nueva Línea María Henríquez y su continuación (por medio de las Líneas Oriente 2 tramos 2 y 3) con una longitud de casi 20 kilómetros de largo. Estas líneas son  importante porque ayudarán a atender la demanda que se genera en el sector Este de la Ciudad desde las áreas de Tocumen / La Siesta.   Mejorando la presión y regularidad del agua en los sectores beneficiados por el proyecto.

De la misma manera, el Tanque María Henríquez alimenta la actual Línea Oriente I existente que transcurre paralela a la nueva línea construida antes explicada.  En este sentido el sector Este contará con dos rutas alimentadoras.

Por medio de la Línea María Henríquez y su continuación se abastecerán 4 nuevos tanques de almacenamiento de agua que se han  construido de manera estratégica a lo largo del sector de Pedregal con una capacidad total de 2.2 millones de galones de agua. Estos tanques ayudarán a mejorar considerablemente la presión y disponibilidad en el tiempo de los sectores de  Villa Lobos, Santa Cruz, San Martín, Mañanitas y áreas aledañas.

De esta forma, el Tanque María Henríquez estaría beneficiando a través de las Líneas María Henríquez, Oriente 2 tramos 1 y 2, además de los tanques de almacenamiento citados a más de 650 mil personas de esta área de la ciudad. Y si incluimos los beneficios que representa para todos los usuarios de la Planta de Chilibre estaríamos hablando de más de 1 millón de personas.    

SOBRE EL PROYECTO GRUPO DE OBRAS 2


El plan maestro de Agua Potable, ejecutado por el Gobierno Nacional, a través del CONADES,  fue licitado el 8 de junio de 2012. Esto involucró la ejecución de tres grupos de obras que se ejecutan de forma simultánea,  por medio de tres empresas y consorcios diferentes a lo largo de la ciudad capital.

Contando desde la orden de proceder del proyecto, que dio paso a la ejecución de los trabajados de esta importante obra de impacto social, han pasado 15 meses y ya se han beneficiado a más de 64 mil personas de los sectores de Loma Blanca, Altos de la Torre A y B, Cerro Batea, Cerro Viento, Tierra Prometida, Villa de Jesús, Villa María y Nueva Esperanza, entre otros.

Los componentes del proyecto Grupo de Obras 2 ejecutado por Odebrecht Infraestructura son:

Construcción de un tanque de 4 millones de galones de regulación de agua de 60n metros de diámetros y 7 metros de alto.
Construcción de una línea de conducción de agua de 10,500 metros de tubería aproximadamente, que irán desde el tanque Ameglio hasta la Línea de Oriente existente ubicada en Pedregal.
Construcción de la Línea de Oriente 2 de 13,000 metros de tubería que irán desde Pedregal hasta Tocumen.
Ejecución de un grupo de obras complementarias en las redes de agua de Pedregal y San Miguelito.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.