Rector de la UP se queja por tijerazo de $25.5 millones

Rector de la UP se queja por tijerazo de $25.5 millones

Rector de la UP se queja por tijerazo de $25.5 millones

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores envió una nota al ministro Economía y Finanzas, Héctor Alexander con copia al presidente Laurentino Cortizo solicitando la reconsideración del recorte de $25. 5 millones al presupuesto de este año 2020, alegando que representa una grave afectación a la institución.

El rector Flores manifestó que este recorte los agarró de sorpresa, ya que no se les informó."Simplemente se hizo de manera ejecutiva, afectando así el funcionamiento de la Universidad de Panamá de manera profunda",añadió.

Detalló que le recortaron el financiamiento de servicio no personales, que incluye los servicios básicos, es decir pago de agua, pago de electricidad, pago de teléfono, incluso pago de Internet, "y ahora que la Universidad está atendiendo más de 75 mil estudiantes de manera virtual".

También hubo recortes a lo presupuestado en materiales y suministros, maquinaria y equipo, así como también para proyectos como la construcción del Centro Regional Universitario de Los Santos, la Facultad de Farmacias, Centro Regional Universitario de San Miguelito y "hay que hacer el segundo pago a la empresa y el Gimnasio Auditorio de Bocas cuyo proyecto tenía 14 años paralizado".

Además indicó que se ha recortado también el pago de los profesores de maestría, doctorados, de veranos y diplomados.

Flores mostró su preocupación tras este importante recorte presupuestario, toda vez que necesitan materiales e insumos para enfrentar la apertura de la primera casa de estudios superiores en el segundo semestre. "Nosotros vamos hacer frente para comprar mascarilla, gel alcoholado, clorox, lysol, y en este rubro nos recortaron $6.5 millones"

"Entonces cómo vamos la Universidad hacerle frente a las recomendaciones de las autoridades de salud de bioseguridad, cuando en esos rubros se están recortando", manifestó Flores.

Según el rector a todas las universidades estatales le aplicaron un recorte presupuestario, a la Universidad Tecnológica de Panamá, a la Universidad Autónoma de Chiriquí, pero el recorte mayor fue el efectuado a la Universidad de Panamá representando un porcentaje del 8.2 % del presupuesto.

Eduardo Flores dijo estar totalmente insatisfecho, ya que en medio de esta pandemia, más no ha podido ayudar la Universidad de Panamá.

Recordó que es precisamente la Universidad de Panamá la institución que ha preparado académicamente a la mayoría del personal médico que hoy día asiste a los pacientes contagiados por COVID-19. "En esta pandemia, el 90% de médicos, infectólogos, farmacéuticos, enfermeros incluso la propia ministra de Salud Rosario Turner, son egresados de la Universidad de Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.