Rectora de UNACHI justifica el aumento de su salario

Quiero explicar que la homologación del salario está sustentada en la Ley 4 de 2006 en el artículo 67 que dice que los salarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí
Rectora de UNACHI justifica el aumento de su salario

Rectora de UNACHI justifica el aumento de su salario

Por: José Vásquez / Crítica -

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Etelvina de Bonagas, sustentó este viernes que el aumento de su sueldo corresponde a la homologación de salario contemplado en la Ley 4 de 2006 y calificó los comentarios en redes sociales como ataques de algunos sectores dentro de la universidad que quieren llegar al poder.

“Los que me atacaron no dañaron mi imagen, sino el de la universidad y quiero explicar que la homologación del salario está sustentada en la Ley 4 de 2006 en el artículo 67 que dice que los salarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí deben ser homologados inmediatamente cuando el presupuesto de la Nación es ley y consignado al presupuesto de la UNACHI”, afirmó la rectora. Explicó que en el 2019 sustentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto del 2020 y ellos recomendaron la homologación con los salarios de la Universidad de Panamá.

LEE TAMBIÉN: ATTT extiende vigencia de licencias de conducir

La rectora agregó que en el mes de agosto y septiembre van a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y los diputados aprobaron el presupuesto de la universidad que incluyó la homologación y se convirtió en ley de la república.  Añadió que por derecho y por ley se tenía que realizar, lo que se informó a los estamentos universitarios que se efectuarían en enero del 2020, porque ya los dineros estaban consignados.

La rectora dijo que en el mes de enero se hicieron todos los trámites y se hizo efectivo el pago a partir del mes de marzo del presente año que inicio el primer semestre de 2020, mucho antes de la pandemia y nadie sabía que se iba a registrar este problema de salud no solo en Panamá, sino a nivel mundial. La rectora fue enfática en señalar que las cosas no se han dado de la forma como han dado a conocer estos grupos internos de la universidad, en señalar que solo la rectora se aumentó el salario.

Afirmó que ella no fue la única en recibir el aumento, ya que en esta homologación fueron beneficiados los profesores titulares de diferentes categorías y antigüedad; el resto ya habían sido homologados sus salarios. La rectora de la UNACHI confirmó que tiene 43 años de trabajar en la universidad y que jamás podría aumentarse el salario si no tuviera sustento legal.

Finalmente la rectora señaló que su homologación fue de 920.00 dólares y su salario actualmente es de 13,420 balboas.  El presupuesto actual de la UNACHI es de 84.4 millones de dólares y sustentaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto para el 2021 el cual asciende a 100 millones de dólares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.