Recuerdan la última entrevista realizada al padre Héctor Gallego hace 50 años

El sacerdote manifestaba que el logro más importante de su labor en las montañas de Santa Fe fue romper con la dominación de los terratenientes sobre los campesinos.
Recuerdan la última entrevista realizada al padre Héctor Gallego hace 50 años

Por: Redacción / Web -

Hoy se cumplen 50 años de la desaparición física del sacerdote Héctor Gallego, cura colombiano que es recordado como el segundo mártir de la iglesia Latinoamericana y la persona encargada de cumplir su misión sacerdotal en la Diócesis de Veraguas en 1968.

LEE TAMBIÉN: Ministra Ruiz pide alto al morbo y que se investiguen vacunación clandestina

Publicidad

El 4 de junio de 1971 ,cindo días antes de su desaparición forzada, el sacerdote Héctor Gallego, fue entrevistado en Radio Hogar y en ese momento adelantó los planes que tenía para extender el movimiento de organización de los campesinos a todo el país, y reveló que había mantenido contactos con estudiantes universitarios.

En sus palabras, Gallego afirmó que estaba tratando de unir su movimiento cooperativista campesino con otros movimientos en Veraguas y de todo el país, entre los que mencionó a estudiantes de la Universidad de Panamá y a sectores obreros.

Gallego manifestaba orgulloso que el logro más importante de su labor en las montañas de Santa Fe, fue romper con la dominación de los terratenientes sobre los campesinos.

"Un movimiento aislado no puede ir a ningún lado, cuando hablamos de cambios nos referimos a todo sistema, abarca al mundo de hoy, no solamente a Panamá, es un movimiento que esta enfrentándose hacia algo imposible, hacia algo demasiado grande para un movimiento local", mencionaba sobre el proyecto cooperativo en Santa Fe de Veraguas. 

Con un tono de agobio, relataba  los abusos de los terratenientes de la época, afirmando que los campesinos eran sometidos a una explotación "marcadísima" en cuanto al exagerado precio que se le imponían a los productos que compraban y  que eran obligados a vender lo poco que producían, y además de ser constantes víctimas de usureros.

A lo largo de la entrevista, reiteró en varias ocasiones que "estaba tratando de crear esta conciencia cooperativa en varios lugares, que el movimiento de Veraguas se vincule a otros movimientos del país". 

Así mismo, explicaba que en ese entonces era el distrito de Santa Fe, una región en un 98 % campesina, con una topografía montañosa, una de las regiones más accidentadas, muy afectada por los ríos, que afectaban a su vez los medios de comunicación.

Para finalizar,  detalló que el primer elemento de organización que se hizo fue la distribución de toda la poblacion Santa Fe en 11 centros, teniendo en cuenta las distancias y la facilidad de comunicación y teniendo en cuenta los ríos que son uno de los impedimentos más fuertes, y como segundo lugar  se hizo una descentralización de la parroquia.

Contenido Premium: 
0