¡Recuerdan los carajos de Betito!

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Ondeando banderas panameñas, aplaudiendo y vitoreando, cientos de personas despidieron ayer al profesor, comentarista radial y luchador por la democracia Alberto Quirós Guardia, a quien el país entero llamaba cariñosamente "Betito".

El funeral de "Betito" se llevó a cabo ayer en el Santuario Nacional, donde ahora reposan sus cenizas. Asistieron numerosos políticos, funcionarios, empresarios, periodistas y antiguos civilistas que lucharon a su lado contra la dictadura militar en las décadas de 1970 y 1980.

No estuvieron entre los asistentes ni el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ni sus ministros. Todos se encontraban en Veraguas para un Consejo de Gabinete que se desarrolló casi simultáneamente al funeral.

Monseñor José Domingo Ulloa, quien ofició la ceremonia religiosa, describió a "Betito" como "un ejemplo de lucha, honradez y tolerancia", y un hombre que "nunca se entregó a ningún interés económico ni político".

Ulloa elogió también la capacidad que tuvo "Betito" en sus transmisiones radiales denunciar a quienes abusaban del poder y llamar las cosas crudamente y por su nombre.

"Cuántos carajos y cuántos bellacos no salieron de su boca", recordó monseñor.

Compañeros de la lucha civilista, colegas empresarios de la radiodifusión y personalidades panameñas lamentaron su partida.

"Betito fue uno de esos panameños que han tenido un gran impacto, en una parte visible y no visible", comentó el excandidato presidencial Eduardo "Eddy" Vallarino. "En lo visible, fue un activista, civilista, honrado y luchador. En lo invisible, está el ejemplo que dejó, particularmente a nuestra juventud, de que sí se puede vivir con valores".

Por su parte, el exministro Carlos Clement, compañero de Quirós en el Club de Leones, destacó que siempre recibió de él ejemplos de honestidad. "Fue un gran león. En dos semanas íbamos a hacerle un reconocimiento, pero la muerte llegó más rápido".

En tanto, el dueño de la emisora Omega Stereo, Guillermo Antonio Adames, describió a "Betito" como "un patriota, un valiente que luchó por la libertad de expresión".

"Es uno de esos hombres que se van solo físicamente, pero que quedarán siempre sus aportes a la sociedad panameña".

La diputada Ana Matilde Gómez, al borde de las lágrimas, recordó: "Cada vez que te acercabas a él, era abrir un libro al pasado. Siempre tenía historias, siempre había una anécdota, siempre te enseñaba algo".

"Betito" Quirós Guardia (1929-2015) habría cumplido 87 años mañana 20 de agosto. Con sus comentarios directos en su emisora Radio Impacto, Quirós denunció los abusos y violaciones a los derechos humanos que cometió la dictadura militar, lo que le costó un exilio en 1976 y el cierre de su negocio radiofónico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.