Recurso deja sin efecto proceso de extradición de diputado Martinelli

Recurso deja sin efecto proceso de extradición de diputado Martinelli

Recurso deja sin efecto proceso de extradición de diputado Martinelli

Por: -

La justicia de Guatemala tomó una decisión en “secreto” y no le permitió al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Luis Enrique Martinelli Linares, que se defendiera, denunció su abogado Denis Cuesy.

Luego de que se conociera que el Tribunal Quinto de Guatemala, de forma “arbitraria”, emitió una resolución en la cual le pide al Gobierno de Estados Unidos que en 40 días formalice su pedido de extradición en el caso de Luis Martinelli Linares, su defensa presentó una recusación que deja sin efecto dicha solicitud.

“El proceso queda suspendido, nosotros 40 minutos después de haber tenido conocimiento de esa resolución secreta y arbitraria del Tribunal Quinto, presentamos una recusación que frena y despoja de la capacidad o de la facultad de poder conocer asunto alguno de Luis Enrique Martinelli Linares dentro del proceso que se desarrolla”, puntualizó Cuesy.

El jurista reiteró que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, de forma secreta, decidió emitir una resolución en contra del diputado panameño, con el fin de no reconocerle que es un parlamentario que goza de inmunidad.

“Ellos saben perfectamente que si lo llaman a su Tribunal, tal como lo establece el artículo 12 de la Constitución de Guatemala, el diputado Luis Enrique Martinelli Linares les va a demostrar plenamente que goza de privilegios y prerrogativas que se les reconoció a través del Ministerio de Gobernación y el Parlacen”, explicó.

El defensor de los Diputados Centroamericanos denunció que las autoridades de Guatemala, después de haber despojado a los hermanos Martinelli Linares de sus credenciales, están queriendo venir ahora, no solo a desconocerle su estatus, sino también lo que establece la ley para causarles más perjuicios.

Sin embargo, el defensor señaló que estas actuaciones de las autoridades guatemaltecas están bien, porque entre más cometan este tipo de ilegalidades, no van a poder avanzar en su proceso de extradición y van a quedar mal parados.

Enfatizó que las autoridades realizan este tipo de acciones sabiendo que no tienen legitimidad para conocer de los asuntos de Luis Enrique Martinelli, en tanto este no sea despojado de esa inmunidad diplomática de la cual goza y que su defensa hará valer ante los órganos jurisdiccionales que tienen la competencia para conocer de este tipo de procesos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.