Recurso suspendería audiencia contra diputado Martinelli

Recurso suspendería audiencia contra diputado Martinelli

Recurso suspendería audiencia contra diputado Martinelli

Por: Luis Avila / Crítica Impreso -

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala admitió una acción constitucional de amparo a favor del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Luis Enrique Martinelli, que en esencia suspendería una audiencia programada para hoy.

El amparo sería contra una recusación de la Sala Primera Penal que declaró, el 26 de noviembre de 2020, “sin lugar” (no la admitió) la citada recusación.

Se alega que aunque el Tribunal Quinto reconoce la posibilidad de que Martinelli sea miembro del Parlacen, se pone en duda sus credenciales y concluye que es legal su detención en Guatemala.

A juicio de la defensa, el Tribunal Quinto que conoció la causa no tenía competencia para poner en duda la veracidad de sus credenciales, ya que esa es una facultad del propio Parlacen.

Como el Tribunal Quinto emitió criterios y opiniones sobre el caso, se presentó en el mes de noviembre del 2020 una recusación ante la Sala Penal.

Denis Cuesy, abogado de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares indicó que el Tribunal Quinto está recusado y la Sala Jurisdiccional dijo que no daba lugar a la recusación, por lo que posteriormente se presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia.

El amparo busca que se revise esa resolución y que no sea declarada “sin lugar”, ya que la misma tiene fundamento y una base seria para ser admitida.

Cuesy indicó que al no estar en firme la decisión que emitió la Sala Jurisdiccional, el Tribunal Quinto pretende conocer el caso como si no estuviera recusado.

Con esta decisión, el Tribunal busca realizar de todas maneras la audiencia contra uno de los diputados del Parlacen en el día de hoy, cometiendo más “abusos” contra estos diplomáticos en Guatemala.

"Primero hay que resolver este tema", explicó el abogado guatemalteco.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.