Recursos a favor de diputados Martinelli

Recursos a favor de diputados Martinelli

Recursos a favor de diputados Martinelli

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

La defensa de los miembros del Parlacen por Panamá, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos ilegalmente en Guatemala, presentó varios recursos contra la decisión “arbitraria” de ordenar su extradición a los Estados Unidos.

Denis Cuesy, abogado de los panameños, indicó que se presentaron tres apelaciones en contra de la decisión del Tribunal Quinto del Organismo Judicial guatemalteco.

“Tenemos amparos pendientes ante la Corte Suprema de Justicia que deben tramitarse por las recusaciones que se interpusieron en contra de ese Tribunal, que desde el día uno se dijo que estaba parcializado, no obstante se excedieron en sus funciones al venir y resolver, a sabiendas que no eran los idóneos para ello”, explicó.

Agregó que también impugnaron una inconstitucionalidad que habían declarado sin lugar y están a la espera de que esta serie de recursos, “varias apelaciones, amparos e inconstitucionalidades que se han dado dentro del proceso", expresó.

Además de esto, se argumentó que el hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli cuenta con inmunidad diplomática como diputado del Parlamento Centroamericano.

Por su parte, el abogado Luis Eduardo Camacho González, reiteró que la Cancillería de Panamá no es coherente en sus actuaciones, ya que meses atrás señaló que apoyaba una iniciativa para erradicar las detenciones arbitrarias.

Agregó que la Cancillería frente a “pruebas de fuego”, como el de los diputados Martinelli, demuestra que sus actos son políticos y no van más allá.

“Esto lo planteo porque el día martes, que yo fui convocado por la señora Marta Linares de Martinelli para acompañarla a esta reunión, la cual no estaba programada y cuando salí mostré mi frustración, porque vemos que hay personas en los cargos públicos, pero que realmente no entienden el alcance de su trabajo”, indicó.

Enfatizó que se les planteó que no existen los mecanismos para que la Cancillería panameña le exija a las autoridades de Guatemala el respeto a las garantías fundamentales de los diputados Martinelli, así como a su inmunidad diplomática por ser diputados el Parlamento Centroamericano.

“Las autoridades están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera que se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción”, indica el artículo 17 que no se le quiere hacer valer a los diputados panameños, resaltó Camacho.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.