Redes de ‘El Chapo’ en Panamá

Por: -

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mantuvo una red financiera del cartel de Sinaloa operando en Panamá, en coordinación con el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional, Omar Pinzón, informaron que se realizó un trabajo "en conjunto" con México y Colombia para desbaratar esta red.

Pinzón precisó que una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace del capo mexicano con el jefe del Frente 30 de las Farc, Martín León Pérez Castro, alias "Richard".

"Se está pidiendo la extradición de la pareja" a México, indicó, para ser procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá .

La operación trinacional contra la organización de "El Chapo" produjo, en fechas no precisadas, el decomiso de más de media tonelada de cocaína, de vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño.

La operación contra las redes de "El Chapo" se iniciaron en Panamá en septiembre de 2013 con el apoyo de la Armada colombiana, tras conocerse las reuniones de alias "Richard" con miembros del cartel de Sinaloa.

En diciembre de 2014 se incautaron 13 cuentas bancarias, mediante las cuales movían el dinero de las drogas.

La organización criminal integrada por el Frente 30 de las Farc y el cartel de Sinaloa, alquilaba locales en Río Abajo y Panamá Viejo, con fondas de fachadas.

A "Richard", cuando se le arrestó en Alcalá, Colombia, se le encontraron $1,670 millones. En el Eje Cafetero también había comprado otras tres fincas para alquilar y estaba negociando diez mil cabezas de ganado.

"Richard" transportaba toneladas de cocaína en lanchas rápidas. Las marcas que utilizaba eran la de los Victorinos (dos V sobrepuestas), una cabeza de un caballo y el logo de Mercedes Benz.

El dinero que "Richard" le aportaba al Comando Occidente de las Farc eran por el impuesto que cobraba a los cultivadores y a los laboratorios. Sin embargo, el enviar directamente droga o vendérsela a los narcos de Sinaloa le daba una ganancia de $11 mil por kilo, si la entregaban en Panamá, y $15 mil por kilo, si era en Costa Rica.

En Panamá vienen operando varios carteles mexicanos. En octubre de 2008 fue asesinado a tiros en un restaurante de vía Porras, Carlos Abel Rodríguez Morfin, miembro del cartel de Juárez y que algunos le atribuyen que era primo hermano de "El Chapo". Tres sicarios llegaron vestidos de paramédicos y lo acribillaron.

Rodríguez Morfin había sido detenido el 22 de noviembre de 2004 por autoridades panameñas, tras el decomiso de 758 kilos de cocaína.

Luego, en mayo de 2009, el también mexicano José Luis Rodríguez, primo de Carlos Abel, fue asesinado en los estacionamientos del edificio Majestic Gardens.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.