Reformas al reglamento interno pueden ir al pleno la otra semana

Reformas al reglamento interno pueden ir al pleno la otra semana

Reformas al reglamento interno pueden ir al pleno la otra semana

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La comisión de Credenciales siguió ayer la discusión del primer debate del proyecto de Ley No. 96 que modifica el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.

El diputado Leandro Ávila, presidente de la comisión, detalló que se acordó al voto de mano levantada y la licencia con sueldo de 60 días con la que contaban los diputados, “estamos planteado que los diputados que se ausentan tendrían que ser por maternidad, por enfermedad, pero si un diputado está en misión oficial, ya sea en la ciudad o en el interior del país,está trabajando, entonces no hay ninguna resistencia”.

“Estamos tratando de llegar a los consensos necesarios, pero no olviden que esto va para el pleno de la Asamblea Nacional, y la idea nuestra es que la próxima semana podamos mandar eso al pleno para que allá se haga un gran debate”, expresó Ávila.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, calificó como positivo la aprobación de un artículo que añade los deberes de los diputados en el que incluyen una declaración de intereses, “es decir que revelemos o digamos qué actividades económicas hemos participado en el periodo previo para así poder medir si ese diputado antes era dueño de una compañía, ejemplo de “Tratamiento de agua” y no venga aquí a proponer una ley para bajar los impuestos que pagan las empresa que pagan agua, ya que eso sería algo incorrecto”.

En cuanto al voto de mano levantada, también lo ponderó como positivo ya que queda prácticamente eliminado ese voto que siempre hemos criticado de pegarle a la curul y nos obligaría a una votación electrónica, “pero ahora mejor regulado y nominal de alzar la mano y que siempre quede consignado la forma en la que vota cada diputado”.

Vásquez manifestó que va asegurar que se apruebe la transmisión en lengua de señas en las sesiones para que las personas con discapacidad auditiva puedan estar pendiente en lo que se discute, así como también señaló que seguirá insistiendo que el diputado que no vaya a trabajar, no cobre su salario.

“Se elimina el voto el que le llaman “voto ordinario”, pero queda todavía el voto secreto, para los casos que permite la ley que son solamente cuando uno va a votar por las comisiones que uno puede votar en una papeleta, señala Vásquez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.