Reformas a la Constitución, a 2do. debate

Reformas a la Constitución, a 2do. debate

Reformas a la Constitución, a 2do. debate

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate un paquete de reformas constitucionales de cerca de 45 artículos, pero en medio del debate la diputada y exprecandidata presidencial Zulay Rodríguez retó a sus colegas, al mandatario Laurentino Cortizo, al poder económico, a Movin y a la Concertación Nacional, a someterse al voto de una Constituyente Originaria.

La aprobación correspondió al tercer bloque de reformas que abarca el Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos, Reformas a la Constitución, disposiciones transitorias (donde se adoptaron casi todas las propuestas de la Concertación Nacional) y se añadieron cuatro nuevos artículos.

Pero lo aprobado en primer debate del 1er. 2do. Y 3er. bloque no está escrito en piedra y será sometido a cambios en el segundo debate, reveló a Crítica el diputado Leandro Avila.

Este explicó que en el tema del Seguro Social se incluyó una reforma al artículo 114 en espera de que la nueva administración de la Caja haga su propuesta, ya que si no se contemplaba nada, luego se dificultaba introducir esa materia.

El debate de ayer lo atizó la diputada Zulay Rodríguez, quien anunció su rechazo a las reformas y propuso una Constituyente Originaria.

“Estamos dispuestos a someternos nuevamente al voto popular, porque el que tiene voto popular no tiene miedo de salir y buscar los votos. Yo estoy dispuesta a una Constituyente Originaria y someter nuevamente mi cargo al escrutinio nacional y estoy segura que los 71 diputados también lo están. Señor presidente Laurentino, a quien quiero y aprecio, yo estoy segura que usted también está dispuesto a someterse nuevamente al escrutinio, porque sabe que saldrá nuevamente”, expresó la perredista.

Zulay exclamó: "no me vengan con amenazas de Constituyente Paralela de 60 constituyentes del poder económico, porque eso sería cortina de humo... mejor vamos a votación... yo no tengo nada que temer... esa sociedad civil, esa Concertación Nacional, esos de Movin y los del poder económico, que se sometan conmigo al escrutinio y a los votos, para ver si tienen popularidad".

La también vicepresidenta de la Asamblea retó a los de Movin a buscar votos y que no se dediquen a hacer lobby en los pasillos de los Órganos del Estado para conseguir de a dedo puestos en todos los gobiernos como están acostumbrados.

Según la fogosa diputada por San Miguelito, esa gente de la Concertación solo quiere regir de a dedo los destinos del país a través de los lobbys de los poderes económicos para seguir manteniendo sus privilegios y beneficios para seguir con la desigualdad y pobreza en Panamá.

"Le pido a mi gobierno, a Nito Cortizo que nos vayamos a una Constituyente Originaria y saquemos de raíz a esos procuradores Kenia Porcell y Rigoberto González y nos sometamos al voto popular", enfatizó.

Entre las reformas aprobadas se incluye que la Procuraduría de la Administración investigará a los diputados y que la Asamblea designará un Fiscal Especial para investigar a los Procuradores de la Nación y de la Administración.

La Asamblea sesionará hoy para dar continuidad al debate del Acto Constitucional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.