Reportan 11 nuevos contagios de viruela del mono; ya suman 110

Con estos nuevos casos la cifra acumulada de personas se han contagiado con la también llamada viruela del mono se elevó a 110, desde junio de 2022 cuando se reportó el primero de ellos en Panamá.
Las pruebas fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, con resultado positivo.

Las pruebas fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, con resultado positivo.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de 11 nuevos casos de viruela símica se han registrado en Panamá del 18 al 25 de enero, según confirmó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología.

Según detalló la entidad, con estos nuevos casos la cifra acumulada de personas se han contagiado con la también llamada viruela del mono se elevó a 110, desde junio de 2022 cuando se reportó el primero de ellos en Panamá.

Del total de casos acumulados, tres de ellos se han registrado en la provincia de Los Santos, uno en Veraguas y dos en Chiriquí, mientras que el resto se encuentran distribuidos entre la provincia de Panamá Oeste, la Región Metropolitana, el distrito de San Miguelito y Panamá Norte.

A la fecha, de los 110 casos confirmados, solo 28 permanecen activos y de estos 22 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y los otros 6 en instalaciones de salud; mientras que otros 82 ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Todos los casos fueron confirmados por el Minsa después de que las muestras tomadas fueron enviadas y procesadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde los resultados dieron positivo para viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizaron las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

Hasta la fecha, entre los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, están: Bella Vista con 16 casos, San Francisco con 10, Río Abajo con 6 casos, Calidonia y Parque Lefevre con 5 cada uno, Pedregal, Juan Díaz, Betania y Ancón con 4 cada uno.

Le siguen Chilibre, Belisario Porras, y Tocumen con tres (3) casos; luego con dos (2) casos registrados a la fecha, están los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.

Por sexo, la mayor cantidad de casos (108), corresponden a pacientes de sexo masculino, y los otros 2 eran mujeres, mientras que por rango de edad estos oscilan entre los 19 a 59 años.

Por su parte, hasta el 23 de enero de 2023, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya ha aplicado 70 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, de las cuales 60 son primeras dosis y 10 segunda dosis.

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 46, Panamá Norte con 6, Panamá Oeste con 5, y San Miguelito, Coclé y Chiriquí con 1.

La viruela del mono se transmite de persona a persona, por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, por fluidos respiratorios y corporales; y también a través de ropa infectada o de alguna superficie que haya estado en contacto con las lesiones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.