Respirador anti-Covid-19 made in Panamá

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Investigadores y colaboradores de la Facultad Eléctrica y Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sede de Azuero, elaboran un prototipo de respirador mecánico.

El Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), detalló que la iniciativa surgió de un equipo de colaboradores, investigadores y empresarios que se han sumado a este diseño y en el prototipado de un ventilador mecánico.

Explicó que son tres equipos multidisciplinarios: la parte eléctrica, la parte mecánica y la parte de software. Cuenta con una placa arduino de manera que pueda mover el mecanismo eléctrico electrónico de manera sincronizada".

El Dr. Tejedor indicó que ya han hecho algunas pruebas,con un prototipo en madera para pasar a la fase de construcción y ensamblados en acrilico.

Explicó a Crítica que este ventilador tiene un dispositivo llamado "ambu" que es un resucitador que utilizan los médicos en el caso de asfixia.

Dijo que es un dispositivo manual que es como una pera que se va comprimiendo, "entonces solo que en lugar de ser manual, tendrá el apoyo electromecánico para que se dé de manera sincronizada esta compresión y le pueda suministrar de manera controlada la mezcla de aire oxígeno que el paciente requiere".

Para ello utilizan una placa arduino con una programación hecha por un colaborador de la facultad de Sistemas de la UTP, que permite las instrucciones para que haga el movimiento de ir y venir, el movimiento de ir, avanzar hacia adelante y retroceder de manera sincronizada".

Sin embargo. Tejedor dijo que la limitante en los materiales, ya que todos los almacenes que tienen que ver con esto están cerrados.

"Cada país tendrá que hacer de las tripas corazón, porque ya no van a proveer a nivel mundial de estos ventiladores, porque los mismos países que los generan están dando cuenta de las necesidades en sus propios países", advirtió.

Agregó que este dispositivo está destinado para suplir las necesidades de los hospitales módulares, hospitales ambulatorios.

En cuanto al costo de este ventilador, Tejedor indicó que en este momento no se puede precisar, ya que todas las sedes de las universidades están cerradas, sin embargo están realizando donaciones voluntarias de tal manera que los investigadores en Azuero cuenten con los recursos mínimos requeridos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.