Restricciones en centros penitenciarios se levantarán con apertura de bloques

La apertura de las medidas en los centros penitenciarios dependerá de cómo se comporten los casos en Panamá, “en la medida que la ciudad y el país entero vayan abriendo los bloques, también se abrirán los bloques dentro de los centros penitenciarios”, aseguró la Ministra.
Restricciones en centros penitenciarios se levantarán con apertura de bloques

Restricciones en centros penitenciarios se levantarán con apertura de bloques

Por: Redacción / Web -

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, informó que las restricciones implementadas en los centros penitenciarios por la pandemia de Covid-19, se levantarán gradualmente y de una manera regulada a medida que en el país se abran los diferentes bloques.

Tewaney enfatizó que todos los protocolos que están llevando a cabo desde el Sistema Penitenciario se hacen de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, indicó que la apertura de las medidas en los centros penitenciarios dependerá de cómo se comporten los casos en Panamá, “en la medida que la ciudad y el país entero vayan abriendo los bloques, también se abrirán los bloques dentro de los centros penitenciarios”, aseguró la Ministra.

Regístrate Aquí 

Señaló que al momento de levantar medidas se considerarán algunos aspectos como los centros con mayor número de casos, los privados de libertad recuperados y los que se encuentren en aislamiento.  “Les puedo asegurar que muy prontamente vamos a estar flexibilizando las medidas de acuerdo con el comportamiento del virus en los centros penitenciarios”, subrayó la titular de la cartera de Gobierno.

Destacó que actualmente se trabaja en la elaboración de cubículos de acrílico, para que los abogados puedan visitar a los privados de libertad, y así garantizarles sus derechos a la defensa y la privacidad. Mientras tanto se ha recurrido al uso de la tecnología a través de videoconferencias.

En relación a la visita por parte de los familiares, adelantó que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se está haciendo un análisis para adaptar áreas en los centros penitenciarios y poco a poco se vayan abriendo los diferentes bloques a nivel nacional permitir las visitas que es un derecho que tienen los privados de libertad.

Por otra parte, señaló que aunque los programas de resocialización se han suspendido para evitar un brote mayor de contagios, en la actualidad se está realizando un inventario de los convenios y programas de resocialización y reinserción que se tienen . “Hemos hecho acercamientos con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), y clubes de beneficencia para que nos apoyen con esta tarea de resocializar” agregó Tewaney.

G/c

Concluyó diciendo que para el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la resocialización es un eje importante en los centros penitenciarios “un privado de libertad reinsertado en la sociedad, es un talento que vamos a rescatar”, puntualizó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.