Retiros espirituales; otra opción para Carnaval

Uno de los más grandes y antiguos en el país es el que se realiza anualmente en el Ciruelo de Pesé.
Retiros espirituales; otra opción para Carnaval

Retiros espirituales; otra opción para Carnaval

Por: Humberto Cornejo Crítica -

Llegó el Carnaval y muchos jóvenes se preparan para celebrar esta festividad asistiendo a los tradicionales culecos o gozando de los bailes nocturnos, sin embargo hay otro grupo que aprovechará para entablar una cercanía con Dios, a través de los retiros precuaresmales.

El padre Jamed Pacheco explicó que los retiros son una oferta para que los jóvenes profundicen su relación con Dios, sus familiares, amigos y hasta con su vida personal.

Pacheco, quien viajará a Chiriquí Arriba en Coclé, asegura que los retiros también son espacios de preparación para el tiempo de la Cuaresma.

"Uno tiene que proponer al joven cosas reales. Hay que preguntarles si quieren paz y tranquilidad. También si quieren encontrar el amor y estar feliz sin un estimulante externo”, dijo.

El sacerdote hace una comparación con tiempos pasados en los que no había tanta tecnología.

“La vida tan acelerada ha hecho que descuidemos algo tan vital como el amor en la familia. Si nuestros jóvenes no reciben el amor de los padres van a buscarlo afuera. Creo que la Iglesia trata de darle pautas y orientar al joven para que sea responsable, con un instrumento como el amor de Dios", agregó.

Ver También: Si no tiene plata; no se vista que no vas
El mayor retiro de Panamá

Uno de los retiros más grandes y antiguos en el país es el que se realiza anualmente en el Ciruelo, Pesé, en la provincia de Herrera, en el que se congregan cerca de 300 jóvenes.

"La mayoría son de la diócesis de Chitré, pero también vienen de la capital. Ya cumple 38 años", dijo Yenelis Domínguez González, una de las organizadoras de este retiro.

"Estos retiros nacieron porque se hacía el Encuentro Juvenil, que representaban la prolongación del encuentro, en el que participaba el padre Segundo Familiar Cano, explicó.Domínguez señala que la idea era que ellos escucharan los temas que se daban en el encuentro. Al principio solo eran Llano Bonito y Monagrillo. Se puede decir que nació en Llano Bonito, añadió.

Se pudo conocer que entre las actividades están la Hora Santa y la Eucaristía.

Por su parte, los evangélicos también practican este tipo de reunión, como es el caso de la iglesia Alcance Victoria de Panamá.

"Somos un ministerio cristiano que trabaja con jóvenes, que tienen problemas de adicción y pandillerismo. Tenemos tres años en Panamá. También trabajamos con la familia de los jóvenes. Para estas fechas vamos a realizar unas actividades dentro de la iglesia. Tenemos diferentes actividades durante este fin de semana", expresó el pastor mexicano Enrique López.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.