Revienta la burbuja inmobiliaria en China

Revienta la burbuja inmobiliaria en China

Revienta la burbuja inmobiliaria en China

Por: -

La debacle del gigante inmobiliario chino Evergande -con deudas por $300 mil millones- provocó ayer el desplome de las bolsas mundiales.

Evergrande, uno de los desarrolladores más grandes de China, está al borde del colapso. La empresa se desplomó un 18.9% en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años. Las acciones llevan una caída de casi 90% con respecto al comienzo del año, mientras se espera que la empresa no pueda cubrir hoy los pagos de intereses.

Más de 500 de los más de 800 proyectos de Evergrande en China están paralizados, con al menos 1.5 millones de viviendas que se han vendido previamente y no se han entregado, pero para completar la construcción, la empresa necesita al menos $15 mil millones.

Una quiebra equivaldría a un tsunami financiero, o como dicen algunos analistas, "Lehman Brothers de China". El colapso del banco de inversión estadounidense en 2008 desencadenó una crisis financiera mundial.

Un posible incumplimiento de Evergrande podría extenderse a mercados fuera de China, ya que se estima que $19 mil millones de sus pasivos se componen de bonos extraterritoriales en circulación.Sus pasivos equivalen aproximadamente al 2% del PIB de China .

Evergrande le debe dinero a alrededor de 171 bancos domésticos y otras 121 firmas financieras.

Ya se han dado protestas frente a la sede central de Evergrande, en Shenzhen.

Wall Street también se desplomó ya que el temor al contagio por el posible colapso de la empresa china provocó una venta generalizada de acciones, lo que hizo que los inversores huyeran en busca de seguridad. En Europa, el índice paneuropeo Stoxx Europe 600 cayó hasta un 2%, la mayor caída desde julio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.