Revocarán rebaja de puntaje en examen de certificación médica

Revocarán rebaja de puntaje en examen de certificación médica

Revocarán rebaja de puntaje en examen de certificación médica

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente Laurentino Cortizo, anunció que “pronto se va a derogar” la resolución Consejo Interinstitucional de Certificación básica en Medicina (CICBM), que baja la puntuación mínima para aprobar el examen de certificación médica de 34.5% a 41.5%.

Ya el gobernante había dicho que no “habría margen para el juega vivo”.

En tanto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre solicitó al CICBM, reconsiderar y derogar la resolución 1 del 3 de marzo de 2021, que establece, de manera temporal el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina.

Sucre explicó que el CICBM es “un órgano amparado por ley, ellos toman sus decisiones como grupo y a nosotros nos toca respetar sus decisiones”, el mismo está integrado por el (1) miembro del Ministerio de Salud, (1) Caja de Seguro Social, (3) Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, (1) de la Universidad Privada, (1) del colegio médico y en esa reunión la votación fue de manera unánime.

"Esperemos que ellos se reúnan para que revalúen la medida y que por favor regresen a la puntuación anterior”, indicó el titular del Minsa.

Sucre reveló que ha mantenido conversaciones con el jefe del Ejecutivo y “no está de acuerdo con que se baje la puntuación, hemos estado haciendo algunas consultas e inclusive, ayer nos reunimos con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Mendoza, con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y el mismo presidente del Consejo de Certificación, Américo Lombardo, han considerado reevaluar estas medidas.

El examen es elaborado por el National Board of Medical Examiners de los Estados Unidos y se entrega sellado a cada estudiante al momento para que inicie sus respuestas.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en el programa Infoanálisis manifestó que hubo un factor perturbarte que fue el anteproyecto de Ley 525 que presentaron en la Asamblea Nacional para modificar y prácticamente eliminar el examen de certificación.

Mendoza reiteró que, si hubo presiones por parte de altos funcionarios del Ministerio de Salud, en este caso de uno de los asesores del ministro Luis Francisco Sucre, que incluso en la reunión con el ministro de Salud en presencia del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores y en presencia del Dr. Américo Lombardo, presidente del Consejo de Certificación Básica en Medicina advirtió que estaría dispuesto a ir a la Procuraduría General de la Nación si fuese necesario y sostenerlo.

“Con el ministro y en presencia hubo una conversación que fue positiva porque se reafirmó que el proceso de certificación continua, que el puntaje va a ser respetado, que se va fortalecer la educación médica de pregrado y fortalecer la educación médica de postgrado, el internado y la residencia”, expreso.

El Dr. Mendoza aclaró que el origen del problema no fue el Ministerio de Salud, sino la iniciativa legislativa que crea el régimen de certificación y recertificación de los profesionales de la salud. Mi pregunta es cuál es el interés de esos diputados de estar persistentemente modificando la Ley que se está cumpliendo hace 19 años”.

Mendoza señaló que los estudiantes de medicina de todas las facultades, de la Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y las universidades privadas, todos los presidentes de las asociaciones de Estudiantes de Medicina firmaron un comunicado en la que se oponían a la modificación de certificación y esto porque el mecanismo del examen también sirve para dar las plazas de internado.

“Antes no había un mecanismo, ahora las plazas de internado se dan por el puntaje del examen de certificación, así que ahí no intervienen factores políticos, ni sociales o económicos, es el puntaje que ha obtenido las estudiantes”, alegó Mendoza.

En cuanto a los señalamientos del diputado del PRD, Mariano López de que Mendoza es juez y parte ya que forma parte del organismo internacional y por tal razón los estudiantes de la Universidad de Panamá tienen ventaja, Mendoza respondió: “yo no soy juez ni parte, yo no intervengo en absolutamente nada relacionado con la confección de este examen, este examen viene de los Estados Unidos, nos los envía en cajas selladas”.

“Cada examen viene sellado, el estudiante cuando lo abre tiene 4 horas para contestar 160 preguntas, al final del examen se recibe el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuesta”, añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.