RM deja atrás al pelotón de candidatos

La firma encuestadora explicó que el cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante.
RM deja atrás al pelotón de candidatos

RM deja atrás al pelotón de candidatos

Por: -

El exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli se mantiene como la figura que llegaría a ocupar la Presidencia de la República si las elecciones generales fueran hoy, revela la encuesta de Gallup Panamá, que se realizó del 10 al 13 de abril de 2021 entre 1,200 panameños.

Luego de mostrarle los nombres de las figuras políticas a los encuestados (papeleta)-, Martinelli obtendría el 40% de respaldo. Le sigue la diputada Zulay Rodríguez con un 15% y Ricardo Lombana con un 12%, Rómulo Roux 11%, José Isabel Blandón 5%, Gaby Carrizo 2%. El 13% dijo que ninguno o no respondió.

Si unen a Carrizo, Blandón, Roux y Lombana apenas suman 30%, un 10% menos de las preferencias que acumula "El Loco".

Ante la misma pregunta -pero esta vez utilizando el mecanismo de respuesta espontánea- Martinelli nuevamente lidera las preferencias con 32%. Esta vez, los resultados colocan a Ricardo Lombana en segundo lugar con 11%, Rómulo Roux en tercer lugar con 9%. En tanto, Zulay Rodríguez obtuvo un 7%, José Blandón 5% y Gaby Carrizo 1%. (Ver gráfico 1)

El exgobernante, durante el periodo 2009-2014, también aparece como la figura que representa activamente a la oposición al gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Así lo consideró el 43%.

Ante la pregunta, ¿quién considera usted es mejor para solucionar los siguientes problemas? el exmandatario nuevamente obtiene los mayores resultados en costo de la vida (35%), desempleo (40%), inseguridad ciudadana (30%) y salud (29%). Solo en el tema de Corrupción fue favorecida la diputada del PRD Zulay Rodríguez (26%).

"La ciudadanía percibe que Ricardo Martinelli es el personaje político que podría solucionar problemáticas como el costo de vida, desempleo, inseguridad ciudadana, corrupción y salud pública En segundo lugar se coloca Zulay Rodríguez", destaca el informe preparado por la Gallup Panamá.

Imagen política

Sin embargo, cuando se preguntó sobre las figuras públicas y su opinión favorable o desfavorable, la diputada perredista Zulay Rodríguez logró un 60% de opinión favorable; Ricardo Martinelli obtuvo un 57% de imagen favorable, un punto más que en marzo pasado. El presidente Laurentino Cortizo logró 50%, cuatro puntos menos que en marzo.

Partidos políticos

El estudio de opinión, que se realizó del 10 al 13 de abril de 2021, reveló que el 77% de los panameños no tiene un partido político preferido.

Del porcentaje restante, el PRD logró un 14%, Cambio Democrático (4%), Realizando Metas (3%) y el Partido Panameñista (1%).

Realizando Metas, aparece en la lista a pesar de que tiene poco tiempo de haberse convertido en partido político.

Cuando se preguntó, ¿qué partido pudo haber enfrentado la crisis del coronavirus de mejor forma?, la mayoría respondió que ninguno con un 33%. El PRD logró (22%), Seguido de Cambio Democrático con un 21%, Independiente (11%), Realizando Metas (9%) y Partido Panameñista (3%).

La firma encuestadora explicó que el cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95% tienen una margen de error igual a 2.8 puntos a nivel total y se procesaron para obtener la información gráfica expuesta en el informe”.

Por disposición del artículo 247 del Código Electoral, el Tribunal Electoral obliga a todos medios señalar que las "encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados"

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.