"RM", imparable en las encuestas

"RM", imparable en las encuestas

"RM", imparable en las encuestas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario Ricardo Martinelli se mantiene a la cabeza de la carrera por la Presidencia de #Panamá. Tanto en la medición de forma espontánea como con papeleta, obtuvo el respaldo de los encuestados por Gallup Panamá.

Faltando 26 meses para los comicios generales del 2024, el expresidente Martinelli lidera las principales mediciones que lo convertirían en el virtual ganador sí las elecciones fueran en estos momentos.

Martinelli encabeza la intención de votos, figura como el líder de la oposición, es el candidato que podría resolver los principales problemas del país y mantiene la imagen más favorable de los políticos del país.

Así lo reveló la última encuesta de la firma Gallup Panamá, en el que el 47% de los encuestados dijo -mostrándole los nombres de los candidatos- que votaría por Martinelli si las elecciones fueran en este momento. En segundo lugar aparece el excandidato presidencial por la libre postulación, Ricardo Lombana con 10% y en tercer lugar, la diputada perredista Zulay Rodríguez con 8%.

En tanto, cuando la medición se hizo dejando libre al encuestado para que dijera los nombres, el 45% dijo que apoyaría a "RM". Lombana se mantiene en segundo lugar con un 10% y muy por debajo José Blandón, Zulay Rodríguez y Rómulo Roux con 4% c/u. Rubén Blades 3%, otro 8%, No votaría 5% y No Respondió 17%

Martinelli se mantiene al frente de las mediciones para la carrera presidencial desde marzo de 2021, cuando Gallup Panamá realizó la primera encuesta para Grupo Epasa.

Desde entonces, Martinelli ha mantenido más de 25 puntos porcentuales por encima del resto de los mencionados.

Figura de oposición

El exgobernante también obtuvo un amplio respaldo -48%- como la figura que lidera la oposición. Muy por debajo aparece Lombana con un 16% y Roux con un 12%.

El expresidente de la República Juan Carlos Varela (73%), El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo (63%), el contralor Gerardo Solís (53%), el actual presidente Laurentino Cortizo (51%) y el alcalde capitalino, José Luis Fábrega (51%), son las figuras evaluadas con un mayor porcentaje de opiniones negativas entre a población.

Ricardo Martinelli es la figura que mayor número de personas considera (46%) será el próximo presidente del país. En un segundo lugar se encuentra Ricardo Lombana con 13% de menciones seguido por Zulay Rodríguez (8%).

Al asociar a distintos líderes con su capacidad para solucionar problemas que hoy enfrenta la población, Ricardo Martinelli es la figura que mayor número de personas relacionan con alguien que puede ayudar a solventar el problema del costo de vida y crear oportunidades de trabajo.

“Él también es identificado como la persona que puede mejorar el sistema de salud o de educación, más no al nivel que puede enfrentar las dificultades económicas”, explicó Gallup en su informe técnico.

Para este estudio, Gallup Panamá aplicó 1,205 entrevistas, entre el 15 y 23 de enero. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.