RM: New Business lo inventó Varela para cerrar Epasa

RM: New Business lo inventó Varela para cerrar Epasa

RM: New Business lo inventó Varela para cerrar Epasa

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli explicó que el caso New Business era para cerrar Epasa y reveló que el varelismo -vía interlocutora y afirmó "tengo testigos"- le pidió que le regalara los medios de comunicación a cambio de soltarme. "Me agarre los testículos y le dije: ¡Veeeee!".

El exgobernante sostuvo que si en New Business hubiera -que no lo hay- un acto indebido en la compra, igual estarían envueltos la familia Arias y el Banco General, que recibieron los supuestos fondos mal habidos en esa compra.

En tanto, el abogado Roiniel Ortiz reveló que el Estado panameño deberá pagar $45 millones tras perder un arbitraje con el Consorcio Condotte, dentro del caso armado New Business.

El jurista explicó que en su momento el Ministerio Público al servicio del varelismo dijo que parte de la plata que este consorcio había cobrado por sus servicios al Estado, era ilícita y había sido usada para pagar la compra del medio de comunicación Epasa.

Ortiz agregó que cuando se hace la auditoría por esto, se van a un arbitraje y Condotte ganó la demanda contra el Estado panameño por $45 millones.

“Estos $45 millones los van a tener que pagar Kenia Porcell, su grupo de fiscales, y Juan Carlos Varela, porque son $45 millones que tiene que pagar el Estado fuera del contrato que se habían ganado y que habían ejecutado en debida forma”, expresó.

El defensor de Ricardo Martinelli señaló que se ha querido insinuar que el exgobernante compró acciones del medio de comunicación de manera ilícita, algo que ha ido echado por tierra con toda la documentación aportada.

Añadió que el exmandatario de un plazo fijo que mantiene aportó unos $9 millones para pagar su parte de esa compra, pero el varelismo se inventó que el periódico se compró con Dinero del Estado.

“Decían que era plata de Transcaribe, la empresa de los hermanos Ochy, pero resulta ser que sale una auditoría de la Contraloría, que es enviada a la Fiscalía de Cuentas para su investigación, luego al Tribunal de Cuentas y se determina al final del camino que el dinero recibido por el señor Ochy, producto de su contrato con el Estado, era dinero lícito”, sentenció.

Sumado a esto, Ortiz señaló que el Tribunal de Cuentas, la Contraloría y la Fiscalía de Cuentas certificaron que el expresidente Martinelli, no es objeto de ninguna investigación o auditoría dentro del caso New Bussines.

Por su parte, el abogado Alejandro Pérez, recordó que este caso inició en un periodo de incidencias el exdiputado Jorge Iván Arrocha, siguiendo instrucciones de Varela denunció la compra del periódico, luego de una serie de denuncias que venían publicando los diarios de Epasa.

Pérez, dijo que esto se hizo porque Juan Carlos Varela se quería quedar con el Grupo Epasa.

La audiencia preliminar del caso New Business”, se suspendió ayer por la inasistencia de 4 abogados defensores y la incapacidad de otros 2.

La juez tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, multó con $100 a los abogados que no asistieron al acto y se estableció como fecha alterna para celebrar la audiencia del 4 al 6 julio de 2022.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.