Nacional - 02/5/18 - 12:00 AM

Rubio y Varela tiran línea sobre Venezuela

Por: -

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió ayer al senador estadounidense Marco Rubio, del partido Republicano, y el tema Venezuela estuvo entre los principales.

Rubio fue recibido por Varela en el Palacio de las Garzas, y ambos coincidieron en "la preocupación por la situación política, económica y social que se vive en Venezuela y la importancia de articular respuestas colectivas para brindar apoyo a la situación humanitaria y migratoria", según un comunicado de la Cancillería panameña.

La visita de Rubio se dio el mismo día en que se reanudaron los vuelos de la aerolínea panameña Copa en Venezuela. Los vuelos habían sido suspendidos como parte de una represalia del gobierno de Nicolás Maduro a empresas panameñas, luego de haber sido incluido por Panamá en una lista de "personas en riesgo de blanqueo de capitales".

La semana pasada, Panamá y Venezuela anunciaron que se solucionó el conflicto, lo que reabrió el mercado venezolano a decenas de empresas panameñas.

Este mismo comunicado se refiere a que el senador de la Florida "destacó su interés de continuar realizando acercamientos con la región".

Otros temas de conversación fueron los programas de cooperación bilateral y regional en materia de seguridad para la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado, además de transparencia en la administración pública y cooperación en materia fiscal.

En el encuentro también estuvo la canciller Isabel De Saint Malo, y altos funcionarios panameños en materia de Seguridad y Economía.

El senador Rubio también visitó Costa Rica ayer, en donde acusó a China Popular de “sobornar” a República Dominicana para que rompiese relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado lunes, y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

“Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán“, indicó en un comunicado el legislador republicano de origen cubano.

Curiosamente, Rubio acababa de llegar de Panamá, donde el gobierno de Varela el año pasado tomó la misma decisión de romper con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China Popular.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica