Rumbo a 70 mil contagiados, pero MInsa alega que pandemia se desacelera

Rumbo a 70 mil contagiados, pero MInsa alega que pandemia se desacelera

Rumbo a 70 mil contagiados, pero MInsa alega que pandemia se desacelera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá ya suma 1,522 defunciones 69,424 contagios por coronavirus, pero las autoridades alegan que la pandemia se ha desacelerado, porque el tiempo de duplicación de casos es de más de 40 días y el Índice de Reproducción Efectiva (Rt) (capacidad de un individuo de contagiar a otros) disminuyó a 1.13.

Cuando se levantó el primer en mayo el RT era 1.02 y el tiempo de duplicación era casi menos del doble de ahora. Las cifras de ahora -en algunos renglones- son mejores que cuando se dio la primera apertura, pero lo preocupante es la actual tasa diaria de contagio y número de casos.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, aseguró que la tasa de reproducción efectiva del COVID-19 en Panamá sigue en descenso, marcando esta semana un RT de 1.13, luego de estar la semana pasada en 1.16

Agregó que en muchas regiones se registra un Rt muy cercano a 1, sin embargo en Darién y Chiriquí se percibe más elevado.

El ministro de Salud, Luis Sucre anticipó que las cifras han mejorado en Bocas del Toro y pueden reabrirse algunas de las actividades comerciales

Ayer se aplicaron 2,440 pruebas y 968 (39%) dieron positivas. Se registraron 25 nuevas defunciones. Hay 24,572 casos activos, de los cuales 22,458 se encuentran en aislamiento en sus casas y 633 están en hoteles hospitales.. Los hospitalizados suman 1,481 y de ellos 1,320 se encuentran en salas y 161 en cuidados intensivos.

En tanto, el ministro Sucre reveló que el Gobierno concretó la adquisición de 32 mil oxímetros a un precio de B/.7.95 por unidad. Los aparatos deberán ser recibidos en los próximo días y serán incluidos en el kit "Protégete Panamá" que es entregado a los pacientes con COVID-19 positivo que se encuentran en sus casas, en hoteles hospitales y en albergues hospitales.

Mientras que las Comunidades de Fe que conviven en Panamá firmaron una Carta de Entendimiento con el Ministerio de Salud en la cual se han comprometido a “trabajar de la mano” con los diferentes mecanismos y acciones en todo el país y localmente para unirse a la lucha contra la COVID-19.

El documento fue firmado por el ministro de Salud; monseñor José Domingo Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social/Cáritas; Julio Murray, Comité Ecuménico de Panamá y el Comité Interreligioso de Panamá; Leovaldo Zurita, Alianza Evangélica de Panamá.

Las Comunidades de Fe se comprometen a servir de enlace a las comunidades.en las acciones para combatir el COVID-19.

Los corregimientos que ayer registraron más casos de coronavirus fueron: Alcalde Díaz (45), Pacora (37), Belisario Frías (31), Amelia Denis De Icaza (30), Las Cumbres (29), Belisario Porras (28), Rambala, (28), Burunga, Arraiján (26), Tocumen (25), Caimitillo, Panamá Norte(21), 24 de Diciembre (19), Juan Demóstenes Arosemena (17), Juan Díaz(16), Pueblo Nuevo(16), Arraiján (15), Omar Torrijos (15), Parque Lefevre (15), Santiago (15), Cativá (13), Chilibre (12), Cristóbal (12), José Domingo Espinar (12), Mateo Iturralde (12), Almirante (11), Rufina Alfaro (11), San Francisco, (11), Santa Ana (11) y Vista Alegre (11).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.