¿Sabes si eres de los jóvenes excluidos del vale digital? Aquí te decimos

Hay muchos jóvenes recién graduados que no pudieron acceder a un puesto laboral desde antes de la pandemia y ese sector quedará excluido
¿Sabes si eres de los jóvenes excluidos del vale digital?  Aquí te decimos

¿Sabes si eres de los jóvenes excluidos del vale digital? Aquí te decimos

Por: Alberto Pinto -

El Gobierno ha aclarado que los únicos menores de 25 años que no serán excluidos del bono solidario o vale digital son los que se les suspendió el contrato laboral por la pandemia de COVID-19 y los que trabajaban de forma independiente, no obstante hay otros gran grupo que quedará fuera de ese beneficio.

Hay muchos jóvenes recién graduados que no pudieron acceder a un puesto laboral desde antes de la pandemia y ese sector quedará excluido, según lo establece el decreto del gobierno de Laurentino Cortizo. También los menores de 25 años que si bien viven en casa de sus padres son desempleados porque mucho antes de la pandemia no pudieron conseguir un empleo, incluso tienen hijos que mantener.

Además hay estudiantes universitarios que no cuentan con una beca y estudian con su sacrificio y el de sus padres, ese grupo también quedará fuera del beneficio debido al Decreto Ejecutivo 830 del 11 de diciembre de 2020, que modifica el Plan Panamá Solidario.

Antes de la pandemia habían jóvenes que si bien no aparecen como trabajador independiente, se dedicaban a ser trabajos cada cierto tiempo y hoy día no tienen ningún ingreso debido a lo difícil de la situación, ese sector también será excluido.

Continuarán recibiendo el beneficio

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) Bernardo Meneses dijo, que si un joven menor de 25 años de edad presenta actualmente contrato suspendido, el bono o vale digital se le seguirá entregando.

Aquellos jóvenes menores de 25 años integrados a Ampyme o a otros programas de cultura o de deportes, continuarán recibiendo también el vale digital. Así como, quienes son cabeza de familia y sus familiares dependen de ellos, dijo Bernardo Meneses. La medida excluye a los jóvenes menores de 25 años que viven con sus padres, quienes están laborando y dependen de estos.

Bernardo Meneses justificó la decisión del Gobierno alegando que existen jóvenes de entre 18 y 19 años de edad que estaban recibiendo el Vale Digital, pero residen con un familiar que los mantiene, por lo que a este grupo no se le brindará el beneficio. Al tiempo que reiteró que la medida está basada en el Decreto Ejecutivo 830 del 11 de diciembre de 2020, que modifica y adiciona artículos al Plan Panamá Solidario, estableció "los miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficio del Plan Panamá Solidario" no podrán recibir el bono.

El director del Ifarhu dijo que estas listas se están depurando, ya que lo primordial es brindarle el beneficio a las personas que sí están afectadas por la crisis económica de la pandemia y necesitan el beneficio. Al tiempo que destacó que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), tendrá una plataforma para que puedan acceder y verificar.

Recordó que el programa se inició por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19, pero se trata de un beneficio temporal.

Cambios a partir del 1 de enero
El Decreto Ejecutivo 830 de 11 de diciembre de 2020, que modifica y adiciona artículos al Plan Panamá Solidario, estableció "los miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficio del Plan Panamá Solidario" no podrán recibir el bono.
Tampoco lo podrán recibir los menores de 25 años dependientes económicamente.
La norma también elimina el beneficio para aquellos clientes residenciales que reflejen un consumo mayor a 400 kilovatios de electricidad al mes.
Además, las personas que hayan presentado información falsa para su inclusión en la plataforma del Plan Panamá Solidario.
Dicho registro o validación deberá ser verificada por las distintas entidades públicas que proveen datos y aprobado por una comisión interinstitucional.

Las autoridades habían informado que dicho decreto se modificaría para eliminar el beneficio a las personas que incumplan las dispociones de bioseguridad  establecidas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del nuevo coronavirus, sin embargo, se agregaron los otros requisitos que no habían sido explicados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.