Sacan cuota obrero patronal de suspensiones de pago

Sacan cuota obrero patronal de suspensiones de pago

Sacan cuota obrero patronal de suspensiones de pago

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El proyecto de Ley 287 que suspende por 90 días prorrogables el pago de impuestos, tasas, préstamos bancarios y servicios públicos, fue aprobado en primer debate, aunque con modificaciones. Esto para contrarrestar las afectaciones del coronavirus.

La más importante fue que se eliminó del documento la suspensión del pago de la cuota obrero patronal. El jueves, el subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, había advertido que esto hubiese tenido consecuencias nefastas sobre la capacidad de la institución de pagar las pensiones este mismo año.

Se incluyeron dos artículos nuevos. El primero establece que "Una vez vencido el término de moratoria, los acreedores en común acuerdo con el deudor, deberán establecer los mecanismos necesarios para que el cliente pueda retomar el pago de sus compromisos, sin que ello conlleve el cobro de interés o cualquier otro pago en concepto de gastos administrativos, ni afectación en su referencia de crédito".

El otro artículo es del tenor siguiente: "Toda persona natural o jurídica que se dedique a un acto de comercio y haya sido ordenado el cierre temporal, y que opte por la suspensión provisional de los efectos del contrato por un máximo de 90 días, el Estado asumirá el pago de un bono solidario, a cada trabajador".

La iniciativa de ley, propuesta por la diputada Zulay Rodríguez, y que ahora se someterá a segundo debate, aún mantiene la suspensión de pagos de impuestos, pago de servicios públicos brindados por el Estado, todo tipo de préstamos bancarios, de financieras y cooperativas, la sobretasa del FECI, mensualidades de escuelas privadas, los descuentos directos, el cable y los contratos de telefonía, cable e Internet.

También persisten la suspensión de cobros de arrendamientos de oficinas y vivienda, ahora incluyendo hasta la cuota de mantenimiento en los PH. Siguen también los controles de precios a productos de limpieza y de higiene personal, y medicamentos para humanos y animales.

Zulay Rodríguez afirmó que espera que el proyecto sea aprobado en tercer debate este lunes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.