Sacando troncos
Un grupo de indígenas gunas laboran en el lago Bayano, en la extracción de troncos sumergidos, lo que además de preservar el medio ambiente impacta en
Un grupo de indígenas gunas laboran en el lago Bayano, en la extracción de troncos sumergidos, lo que además de preservar el medio ambiente impacta en la economía local.
Esa labor es una iniciativa de la empresa canadiense CoastEcoTimber. Los indígenas se sumergen provistos con equipo de buceo y con motosierras para extraer los troncos que tienen más de 37 años sumergidos.
La empresa ha extraído los troncos sumergidos en el lago Gatún y recientemente adquirió los derechos de una concesión de 15 mil hectáreas de troncos adheridos al lecho del lago Bayano, embalse que se formó en 1976 a represar el río para la generación eléctrica. La empresa AES apoya ese proyecto.
La extracción de tucos mejora la navegación de embarcaciones pequeñas por la eliminación de troncos, incrementa la actividad de pesca artesanal y deportiva, se reduce la emisión de gas metano resultante de la descomposición de los troncos en el agua.
La extracción de troncos genera empleo a más de 60 personas. La madera es exportada luego a Canadá.