Sacyr e Impregilo cambian fichas en la ampliación
Las constructoras Sacyr e Impregilo, las principales integrantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lleva adelante las obras de ampliación del Canal de Panamá, decidieron
Las constructoras Sacyr e Impregilo, las principales integrantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lleva adelante las obras de ampliación del Canal de Panamá, decidieron relevar al director general del proyecto, Paolo Moder, y al responsable máximo de la construcción del tercer juego de esclusas, Bernardo González, reportó el diario “El Confidencial”.
La decisión para reemplazarlos se justifica “por el cansancio y el estrés” al que han estado sometidos tras el conflicto con las autoridades locales por los sobrecostos y la reciente huelga de trabajadores.
Sacyr nombró a José Peláez como responsable máximo del proyecto para llevar a cabo el tramo final de la construcción. Peláez reemplaza a Bernardo González.
Desde Sacyr consideran que Peláez es la persona adecuada para liderar la fase final de la ampliación del Canal, que está completada en cerca de un 75%. Se hará cargo de ambos tramos y de la coordinación general. Antes de ir a Panamá en 2011, Peláez había dirigido obras de Sacyr en Costa Rica y Chile.
Por su parte, Salini Impregilo sustituyó a Paolo Moder, jefe de operaciones internacionales, por Giuseppe Quarta, que hasta la fecha trabajaba en Brasil. Ambos grupos tienen un 48% del capital de GUPC, del que la belga Jan de Nul ostenta un 3% y la panameña Cusa, un 1%. La compañía del Benelux también ha sustituido a su directivo.
Otras fuentes indican que, además de los nombramientos, ha habido cambios en las responsabilidades de la obra. Estas fuentes indican que es ahora Salini Impregilo la que dirige el proyecto en lugar de Sacyr. Desde la compañía española niegan este aspecto y aseguran que el equilibrio de fuerzas entre los accionistas es el mismo.
Ambos socios se han comprometido a acabar la ampliación a finales de 2015 –con cerca de año y medio de retraso sobre el calendario inicial– tras el acuerdo alcanzado con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a mediados de marzo. Para reiniciar la construcción, GUPC y la ACP acordaron inyectar $100 millones cada uno, al tiempo que pactaron demorar hasta 2018 la devolución por parte del consorcio de los adelantos concedidos por el Canal por importe de $780 millones.
Asimismo, el derecho a cobrar los $1,600 millones de sobrecostes reclamados se dirimirá en los tribunales de arbitraje pertinentes.
Hasta el momento, los números rojos reconocidos de GUPC superan los $955 millones, según las cuentas oficiales.