Sáez Llorens: Varela lo único que hizo fue cambiarle el nombre

En el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli la obra alcanzó un 45% de avance, había 1,750 trabajadores, pero entró en funciones Juan Carlos Varela, quien paralizó la construcción por dos años.
Sáez Llorens: Varela lo único que hizo fue cambiarle el nombre

Sáez Llorens: Varela lo único que hizo fue cambiarle el nombre

Por: -

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, habló sobre el daño que se le hizo a la población panameña con la paralización de los trabajos y el retraso en la entrega de la Ciudad Hospitalaria durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

"Los asegurados son los que se han perjudicado por no tener un hospital de esta capacidad y esta clase dotado con las mejores instalaciones de toda latinoamérica. A la Ciudad Hospitalaria lo único que le hicieron (en el pasado Gobierno), fue cambiarle el nombre a Ciudad de la Salud", dijo Sáez Llorens en una entrevista en Nex.

"El daño que han hecho es enorme. Estaba el Instituto Cardiovascular, que debió estar listo, porque el principal problema en Panamá son las cirugías cardiovasculares. Ya estuviera eso terminado, pero (el gobierno anterior) prefirió no hacerlo”, expresó el exfuncionario.

Sáez Llorens también se destacó que en la construcción de la Ciudad Hospitalaria se realizó una adenda de una rebaja de $70 millones. "Creo que es la única adenda, en la historia de Panamá que se hizo para rebajar (los costos). O sea quedó de $587 millones a $517 millones. Es positivo", manifestó el exdirector de la CSS.

El gobierno varelista introdujo otras adendas y elevó la cifra a $554.2 millones.

Ver También: Choque mortal deja tres muertos y dos heridos en la Domingo Díaz

Se pudo conocer que en estas nuevas instalaciones médicas habría 320 consultorios, 1,345 camas y 39 quirófanos, 3,500 estacionamientos y unas estructuras tipo hotel para los familiares de pacientes que vienen del interior del país. En el complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid se hacen de 100 a 120 cirugías diarias, si hay todos los insumos y el personal, mientras que las Ciudad Hospitalaria se realizarían 240 cirugías.

"Comparamos con el Hospital del Niño, hace poco se licitó un Hospital del Niño. Lo comparamos en camas, unidades intensivas, comparamos uno a uno, y al final el metro cuadrado de nosotros es de $2,223, mientras que el Hospital del Niño sale en $3,690. ¿Por qué no investigan al Hospital del Niño? Ese es el que deben investigar. Nosotros tenemos el precio por metro más barato de todos los proyectos que se hicieron en Panamá", señaló Guillermo Sáez Llorens.

En el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli la obra alcanzó un 45% de avance, había 1,750 trabajadores, pero entró en funciones Juan Carlos Varela, quien paralizó la construcción por dos años.

Sáez Llorens destacó que al atraso de la construcción de la Ciudad Hospitalaria se unió con la investigación del Ministerio Público contra los exfuncionarios por presunto peculado.

"Después de esto la Contraloría certificó que las cosas se habían hecho bien. A la fiscalía no le quedó más remedio que pedir sobreseimiento provisional. Ellos debieron pedir definitivo, pero el mandato de ellos es tratarnos de llevarnos hacia el final. No quieren reconocer que se equivocaron, el problema de ellos", explicó Sáez Llorens.

Sin embargo, el juez dictó un sobreseimiento definitivo. La fiscalía pidió audiencia, fuimos a la audiencia, nos dieron sobreseimiento definitivo y la fiscalía apeló, porque no quieren que sea definitivo", añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.