Salario mínimo de 624 panchos
El salario mínimo de Panamá será de $624 dólares a partir de mañana y será el más alto de América Latina, con un incremento de 27% para
El salario mínimo de Panamá será de $624 dólares a partir de mañana y será el más alto de América Latina, con un incremento de 27% para la zona 1 del país, anunció el mandatario Ricardo Martinelli.
“Este aumento salarial es justo; es el más alto de Latinoamérica”, anunció Martinelli luego de firmar el decreto respectivo con la ministra de Desarrollo Laboral, Alma Cortés.
Martinelli aseguró que en la zona 1, con 37 de los 76 distritos del país, el salario básico pasará de 488 a 624 dólares mensuales, lo que representa un aumento de 28%; mientras que en la zona 2 aumentará de 432 a 490 dólares, con un incremento de 14%.
Las nuevas tasas del salario mínimo registran aumentos que oscilan entre los 58 y 136 dólares.
El Gobierno adoptó la decisión de establecer el salario mínimo luego que los trabajadores y empresarios fracasaron en su intento de llegar a acuerdos.
“Los empresarios no pueden amenazar con subir los costos, porque aunque se suba solo un centavo al salario mínimo siempre van a decir lo mismo. A mí me cuesta, como empresario, 12 millones de dólares el pago del salario mínimo y lo pago con gusto porque hay que hacer justicia y porque todos debemos pagar nuestros impuestos”, señaló Martinelli.
El mandatario explicó que este nuevo salario mínimo no tiene nada que ver con la política, es justicia. “Algunos empresarios buscan subterfugios para no pagar el salario mínimo. En el país hay un buen crecimiento económico y esos ingresos también tienen que llegar a los que más lo necesitan”, sostuvo.
De acuerdo con la ministra Cortés, unos 270 mil trabajadores se beneficiarán con el incremento anunciado este lunes.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados presentó a principios de diciembre una propuesta para elevar de 490 dólares a 735 dólares el tope de salario mínimo.
En este nuevo ajuste del salario mínimo se incorporan 18 nuevos distritos a la zona 1. En la primera revisión en 2009 solo tres distritos (Panamá, Colón y San Miguelito) estaban en zona 1. Luego en 2011 se pasaron 16 distritos más a la zona 1, quedando en 19; y en esta tercera revisión se pasan otros 18, quedando en un total de 37.
Mientras, la Cámara de Comercio expresó su preocupación frente al ajuste del salario mínimo fijado.
José Luis Ford, presidente de la Cámara, explicó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propuso ajustes del 5% y 10%, basándose en estudios técnicos y considerando que las empresas más pequeñas, motores importantes de la economía local, no pueden costear aumentos superiores a los propuestos.
Ford destacó que cualquier aumento representa una carga social para las empresas del 44%, incrementando así sus costos operativos y, consecuentemente, presenta un efecto inflacionario en los costos de productos y servicios ofrecidos.
Entretanto, el dirigente del PRD Laurentino Cortizo alegó que el aumento del salario mínimo incrementará el costo de la vida, en especial alimentos, y es un golpe duro a la micro, pequeña y mediana empresa.