¡Salsero socio de directivo de Movin será Procurador!

¡Salsero socio de directivo de Movin será Procurador!

¡Salsero socio de directivo de Movin será Procurador!

¡Salsero socio de directivo de Movin será Procurador!

¡Salsero socio de directivo de Movin será Procurador!

¡Salsero socio de directivo de Movin será Procurador!

¡Salsero socio de directivo de Movin será Procurador!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Eduardo Rubén Ulloa Miranda, de 56 años, será el nuevo Procurador de la Nación y tendrá como suplente al experimintado fiscal Javier Caraballo.

Ulloa -con 30 años como abogado y 18 como agente del Ministerio Público al que renunció en el 2008-, es socio del exdefensor del Pueblo y miembro del grupo Movin, Juan Antonio Tejada.

También está afiliado a la Apede, es amante tanto de la salsa como del béisbol, y en su juventud fue miembro del FER-29.

Como Fiscal su principal caso fue el de Adelag, un conglomerado de empresas que fue investigado por una quiebra en la que se afectaron 23 bancos por $120 millones, pero que al final recuperaron $70 millones.

El mandatario Laurentino Cortizo dijo que seleccionó a Ulloa tras la evaluación de una empresa y una entrevista personal que le realizó. Es un hombre que "no se raya por cualquier cosa... es equilibrado y tiene capacidad", expresó.

Cuando se le preguntó si Eduardo Ulloa debe investigar el escándalo VarelaLeaks y las vinculaciones a ese escándalo del exmandatario Juan Carlos Varela y la procuradora Kenia Porcell, el jefe del Ejecutivo exclamó que eso será "competencia" del nuevo Jefe del Ministerio Público.

¿Ulloa ampliará las investigaciones de Odebrecht respecto a Varela y al gobierno del PRD que gobernó entre 2004 y 2009?, se le preguntó directamente a Cortizo, pero éste hizo gala de un boxeo estilista y respondió que "lo relativo a profundizar las pesquisas sobre la constructora brasileña, es decisión del Procurador... yo no le dije qué hacer... él es mayor de edad y debe hacer su trabajo... yo no tengo tiempo para decirle qué debe hacer... cuando lo ratifiquen tendrá los ojos del país sobre su gestión para que haga bien su trabajo".

Para la selección hubo un proceso “riguroso” que incluyó una evaluación psicométrica que tuvo un valor del 40%, una prueba de personaidad con valor del 15%, otro inventario de actitud al trabajo 5%, una de perfil curricular 15% y una entrevista al que se asignó el 30%.

Cortizo dijo que le preguntó a los 5 candidatos sobre su familia y si habían manejado casos de alto perfil. Además reveló que 4 candidatos considerados rechazaron el cargo, pero por "respeto" no reveló los nombres. "Eran buenos", agregó.

Luego de la evaluación por la consultora, el gobernante explicó que el 8 de diciembre realizó una entrevista a cada uno de los cinco aspirantes a los que preguntó si amaban a Panamá. “Está última pregunta es importante porque el nuevo procurador no le puede fallar ni a su familia ni a su país”, dijo Cortizo.

Ulloa completará a partir del 1 de enero el período de 10 años para la cual fue designada en 2014 Kenia Porcell, quien renunció tras el escándalo de los Varelaleaks.

El presidente Cortizo anunció que el Consejo de Gabinete también aprobó los nombramientos de Javier Caraballo como procurador general de la Nación suplente y de Mónica Castillo Arjona como procuradora de la Administración suplente.

Caraballo es fiscal Superior de Colón y ha sido Fiscal Antidrogas y Contra el Crimen Organizado.

Mónica Castillo Arjona se desempeña actualmente como secretaria general de la Procuraduría de la Administración.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.