Sambú bajo el agua mientras Iota sube a categoría 5 camino a Centroamérica

En imágenes difundidas por redes sociales se puede apreciar que producto de las lluvias, el caudal del río aumentó y se salió de su cauce anegando calles e inundando varias residencias.
Vista de Sambú inundada por la crecida del río Sábalo.

Vista de Sambú inundada por la crecida del río Sábalo.

Por: Redacción / Web -

Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta se trasladan hacia Sambú, ubicado en la Comarca Emberá, en el Caribe panameño, para inspeccionar las afectaciones causadas por el desbordamiento del río Sábalo.

En imágenes difundidas por redes sociales se puede apreciar que producto de las lluvias, el caudal del río aumentó y se salió de su cauce anegando calles e inundando varias residencias.

Publicidad

Por el momento se desconoce cuántas casas han sido afectadas por la introducción de agua durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.

En algunos puntos de esa comunidad el nivel del agua se elevó varios pies de altura, al punto que residentes del lugar podían circular en cayucos.

En la provincia de Darién, como parte de las instituciones que conforman el COE, unidades del Servivio Nacional de Fronteras (Senafront) monitorean las condiciones climatológicas, verificando constantemente mediante la escala hidrométrica los ríos y quebradas en comunidades como Peña Vijagual, Nueva Esperanza, Laja Blanca, Nazareth, Turquesa, Peñita, Bajo Chiquito, Paya, Boca de Cupe y Pinogana, Yaviza, El Real, río Sabalo. río Balsas, etc.

Según informó la mañana de este lunes el meteorólogo Jonathan Montes, de Hidrometeorología de Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.), el desplazamiento del huracán Iota se mantiene por la cuenca central del mar Caribe y actualmente se encuentra frente a las costas de Nicaragua.

Para Panamá se esperan afectaciones indirectas, por lo cual las condiciones atmosféricas se mantienen inestables tanto en el Pacífico como en el Caribe panameño con acumulados de lluvias intermitentes y nubosidad.

También se prevé que se intensifiquen los vientos desde el Sur y Suroeste en todo el territorio nacional ocasionando lluvias en la mayor parte del país, además de condiciones marítimas y vientos adversos.

Esta madrugada Iota se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 15.00 GMT, el NHC informó que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) mientras se acerca a Nicaragua y Honduras.

Contenido Premium: 
0