Samudio invita a denunciar abusos o irregularidades en arrendamiento

El Miviot también ha puesto a disposición del usuario el correo [email protected] con el fin de facilitar los procesos de trámites, consultas, quejas, dudas o inquietudes
Samudio invita a denunciar abusos o irregularidades en arrendamiento

Samudio invita a denunciar abusos o irregularidades en arrendamiento

Por: Redacción Crítica -

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, reiteró este lunes las líneas celulares y el correo electrónico habilitado, como conductos de comunicación y orientación, para denunciar desalojos en arrendamientos que están suspendidos durante el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19.

Recalcó que cualquier denuncia o consulta sobre lanzamientos o desalojos los afectados pueden escribir a los números celulares 6330-2430, 63307094 y 6662-454, las 24 horas del día los siete días de la semana, para atender a las personas que están siendo presionadas para que desalojen arrendamientos como en apartamentos, viviendas o alquileres.

El Miviot también ha puesto a disposición del usuario el correo [email protected] con el fin de facilitar los procesos de trámites, consultas, quejas, dudas o inquietudes sobre cualquier diligencia que se tenga que realizar en la institución, durante el tiempo que dure la cuarentena.

Cualquiera anomalía que se produzca con desalojos o lanzamientos en este momento de crisis sanitaria por el Coronavirus, el afectado debe acercarse al Juzgado de Paz, que es la oficina encargada de atender estos casos y están pendientes a recibir estas denuncias e impedir que se concreten estas situaciones, indicó la ministra.

Samudio aclaró que todo aquel que esté cobrando un salario y no paga amparándose de esta medida, incluyendo a funcionarios públicos, van a ser sancionados, así como aquellos que antes de la pandemia tenían algunos meses de morosidad en los pagos de los arriendos.

También, comunicó que el Miviot, como entidad social, en estos momentos de crisis, donde muchas familias han perdido algunas entradas económicas o el sustento diario, no van a dejar de cumplir su misión, ni abandonar a la población

El pasado viernes 24 de abril, en un pronunciamiento al país, la ministra dejó claro a los arrendadores y arrendatarios que “desde que inició esta crisis, todos los procesos a través de los cuales se pudiese hacer lanzamientos o desalojos están suspendidos” e hizo referencia al Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, que en su artículo 9 ordena la suspensión por tres meses prorrogables de los procesos administrativos, seguidos en las diferentes instituciones.

Estadísticas de la Dirección General de Arrendamientos del Miviot revelan que 2 mil 234 contratos y prórrogas de arrendamiento han sido inscritos formalmente, del período comprendido de julio de 2019 a marzo de 2020, tanto habitacionales como comerciales, industriales y profesionales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.