Sanciona leyes que crean Consejo Nacional de la Juventud

Las organizaciones juveniles podrán ser registradas ante el Ministerio de Gobierno (Mingob) siempre y cuando cumplan con las exigencias establecidas en la ley y su reglamentación.
Sanciona leyes que crean Consejo Nacional de la Juventud

Sanciona leyes que crean Consejo Nacional de la Juventud

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo sancionó este miércoles las leyes que establecen el  reconocimiento de organizaciones juveniles y crea el Consejo Nacional de la Juventud, y sobre movilidad de ciclismo en Panamá.

Ambas leyes fueron firmadas por el mandatario y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en un acto realizado en el Despacho del Presidente.

Publicidad

La ley sobre organizaciones juveniles incentivará la participación, creará un espacio de tolerancia frente a las nuevas generaciones y promoverá que los jóvenes se empoderen de los espacios que se abrirán para ellos.

También, las organizaciones juveniles podrán ser registradas ante el Ministerio de Gobierno (Mingob) siempre y cuando cumplan con las exigencias establecidas en la ley y su reglamentación. 

Una vez cumplidas las formalidades legales correspondientes, las organizaciones juveniles serán inscritas y autorizadas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta de los donantes, por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Igualmente, quedarán exentas de cualquier tarifa por servicios de calificación e inscripción del Registro Público de Panamá para el trámite de constitución de la personería jurídica, modificación de estatutos y cambios de sus directores y/o directivos.

La norma esta establece que el Consejo Nacional de la Juventud estará integrado por todas las organizaciones juveniles debidamente reconocidas,   y sus estatutos serán acordado por una mayoría simple de las organizaciones juveniles, y tendrán una vigencia de por lo menos dos años

También, el Consejo podrá recomendar, mediante documentos escritos, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional la adopción de nuevas políticas públicas en materia de juventud.

Por su parte, el proyecto sobre movilidad de ciclismo establece normas que garantizan y favorecen el uso de la bicicleta como medio de transporte u otros medios no motorizados no contaminantes, además del desplazamiento peatonal.

También, en vez de de placas metálicas para transitar por las vías públicas, las bicicletas utilizarán una calcomanía numerada o código con el  mismo contenido que la placa vehicular.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) creará el Registro Nacional de Bicicletas, el cual será un instrumento virtual con información actualizada del equipo rodante  y sus propietarios.

Las bicicletas contarán con luz blanca o amarilla y un artefacto luminoso o cinta reflexiva en la parte trasera del asiento, entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana o cuando haya baja visibilidad.

Contenido Premium: 
0